miércoles, abril 24, 2024

¡A UN AÑO DE SU REGRESO! El talibán no ha cumplido con lo que ofrecieron

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En una reunión en Doha el régimen ofrece igualdad, búsqueda de avances económicos y no cobijar a Al Qaida

Ya se ha cumplido un año de que las tropas norteamericanas dejaran Afganistán, para que el régimen talibán avanzara y retomará el control de la región, después de que fuesen expulsados dos décadas atrás.

Con un enemigo similar interno, como el Estado Islámico, sin apoyo internacional, debido a la forma violenta en cómo irrumpieron de nuevo en el país y con una necesidad de “lavarse la cara ante el mundo”, los talibanes accedieron a reunirse en Doha, Qatar, para participar en una mesa de Diálogo con la sociedad afgana, políticos, así como representantes internacionales.

La comitiva del talibán, conformada por hombres solamente, prometió que haría todo lo posible para recuperar la igualdad de género. También ofrecieron una apertura económica y relación con el mundo. Otra promesa considerable fue el no acoger a miembros de Al Qaida.

Finalmente, nada de esto se cumplió.

La violencia no ha cesado. Foto: AFP

A un año del talibán

Tras su vuelta al poder, después de ser desterrados durante 20 años por las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos, el talibán se ha convertido en retroceso para Afganistán.

La agencia de noticias AFP hace un balance sobre lo que ha ocurrido en un año, tras la vuelta de los extremistas al poder.

Cuando Estados Unidos y sus aliados comienzan a retirar sus fuerzas de Afganistán, los talibanes lanzan una ofensiva final para retomar el control del país que gobernaron entre 1996 y 2001.

En agosto, los islamistas aceleran su campaña, al tomar una serie de ciudades en una arremetida de 10 días por todo el país que culmina con la caída de la capital, Kabul, el 15 de agosto de 2021.

Miles de afganos y extranjeros aterrorizados corren al aeropuerto de Kabul para tomar los últimos vuelos de salida.

El talibán no ha traído mejoras para Afganistán. Foto: AFP

Washington congela unos 7.000 millones de dólares en reservas afganas en bancos estadounidenses y los donantes suspenden o reducen fuertemente su ayuda al país.

El caos reina en el aeropuerto, donde varias personas mueren aplastadas al intentar llegar a la pista en medio de la evacuación apresurada de las fuerzas internacionales con ciudadanos de sus países y colaboradores afganos.

Le puede interesar: LA GUERRA APENAS COMIENZA: Yihad Islámica disparó cohetes contra Jerusalén y ataques de Israel a Gaza dejan 31 muertos y 265 heridos

El 26 de agosto, un atacante suicida se hace estallar entre la multitud, dejando más de 100 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

La acción es reivindicada por el grupo Estado Islámico capítulo de Afganistán y Pakistán, rival de los talibanes.

Cuatro días después, los talibanes celebran cuando los últimos soldados estadounidenses y aliados dejan el país el 30 de agosto.

Talibán y la policía religiosa

Aunque los talibanes aseguran haber dejado atrás sus métodos represivos, las señales no son alentadoras. Un nuevo gobierno interino es presentado en septiembre con figuras de la línea dura en todos los puestos y sin mujeres.

Los talibanes también reinstalan el ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio para imponer su interpretación austera del islam.

Las acciones generan protestas en Kabul y Herat, donde dos personas mueren a tiros.

¿Y la igualdad?

En marzo, los talibanes impiden que las niñas regresen a la escuela secundaria horas después de la reapertura de las escuelas. Los islamistas ordenan a los empleados del gobierno dejarse la barba.

En mayo, las mujeres y niñas reciben órdenes de usar hijab y cubrir sus rostros en público; la policía religiosa dice que prefiere que las mujeres permanezcan en casa.

Las mujeres volvieron al Hijab. Foto: AFP

La medida afecta a las presentadoras de televisión, lo que desata críticas internacionales.

A las mujeres también se les prohíbe hacer viajes de larga distancia sin compañía masculina y se les veda el acceso a numerosos empleos públicos.

Líder de Al Qaida muere en ataque

El 2 de agosto, el presidente estadounidense Joe Biden anuncia la muerte del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en un ataque con drones a su guarida en Kabul.

Los talibanes condenan el ataque, pero no confirman la muerte de Zawahiri.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x