lunes, abril 22, 2024

¡A PESAR DEL DERECHO INTERNACIONAL! Tribunal otorga libertad a Alberto Fujimori

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

A través de un Hábeas Corpus el Tribunal Constitucional de Perú le permite la salida al expresidente peruano, sobre quien pesan tres casos por corrupción y uno por delitos de Lesa Humanidad

Una decisión del Tribunal Constitucional del Perú otorga un Hábeas Corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Fujimori, quien cumple una condena por tres casos de corrupción y una acusación considerable por delitos de Lesa Humanidad, con más de 80 años, recibió el indulto por parte del máximo tribunal de la justicia peruana, después que sus abogados defensores presentaran un informe médico, donde indican que el expresidente padece fibrosis pulmonar y padecimientos cardiacos.

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, considera que la decisión viola flagrantemente los derechos fundamentales y atenta contra los parámetros internacionales sobre el derecho.

“Lamentablemente, podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dice Rivera.

Los delitos de Fujimori

Sobre el expresidente Fujimori pesan tres acusaciones de peculado doloso, asociación para delinquir y corrupción. Pero las más significativas son las acusaciones por homicidio y violación de derechos humanos.

Los expedientes obedecen a la Matanza de la Cantuta en julio de 1992, donde un profesor universitario y nueve estudiantes fueron secuestrados y asesinados por un comando especial a la orden del Fujimori.

Posteriormente, una corte militar otorgó la absolución de los implicados, entre ellos el expresidente Fujimori.

Matanza de Barrios Altos

En noviembre de 1991 un grupo paramilitar, formado por efectivos de las fuerzas armadas, ejecutó a quince personas, entre ellos un niño de ocho años, los cuales fueron vinculados con el grupo guerrillero Sendero Luminoso. Durante el hecho, cuatro personas resultaron heridas.

Posiciones encontradas

Los diferentes medios peruanos han llevado a cabo una pulsación de la opinión pública. Muchos consideran que la decisión del Tribunal Constitucional es completamente ajustada a Derecho y debe respetarse, sin darle un tinte político.

No deje de ver: ¡PETRO MIENTE! Asofondos asegura que no es verdad lo que dice sobre fondos privados de pensiones

Otros, entre ellos gran parte de los seguidores del actual presidente peruano Pedro Castillo, consideran que el fallo es una “bofetada” al derecho internacional y a la justicia peruana.

Amnistia Internacional

La organización Amnistía Internacional en Perú rechazó por completo la decisión del Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional del Perú ha dado la espalda a las víctimas y sus familiares, quienes llevan décadas exigiendo verdad, justicia y reparación. Instamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dar pronto seguimiento a los pedidos de las víctimas y sus familias, incluidas las medidas provisionales solicitadas por sus representantes. La justicia debe prevalecer por encima de cualquier interés”, dice parte del comunicado.

Reunión en la Casa de Pizarro

Después de conocerse la decisión del máximo tribunal peruano, el presidente Pedro Castillo, llamó a su tren ministerial a una reunión al palacio presidencial.

Desde la Casa de Pizarro el mandatario inca expresa a través de las redes sociales, su opinión sobre dicho fallo judicial. “La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del tribunal. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho, deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x