sábado, agosto 13, 2022

A MADURO NO LE QUEDA OTRA que acabar con el legado de Chávez ¿Por qué?

Para el economista Víctor Álvarez, detrás de la medida de sacar a la bolsa de valores las acciones de empresas del Estado, no hay otra cosa que las circunstancias que han obligado a Maduro a mirar al sector privado, para que le saquen los pies del barro

Hace algunos días, Delcy Rodríguez, dijo que esta semana saldrían al mercado bursátil entre 5% y 10% de las acciones de la Cantv, cumpliendo con el anuncio de Nicolás Maduro de hace un mes, cuando adelantó que las empresas del Estado ofertarían en la bolsa de valores.

Para los expertos, esta medida esconde la imposibilidad de la administración de Maduro de mantener la economía del país con la renta petrolera, como lo hizo Hugo Chávez. Por ende, a Maduro no le que otra opción que acabar con ese legado.

Al menos así lo considera el economista Víctor Álvarez, quien habló del tema en su programa “Pedagogía Económica”, difundido a través de su canal de YouTube.

“Esta nueva modalidad para financiar las empresas públicas con recursos de inversionistas privados significa el fin de la economía rentista», expresó.

Dijo que, durante años, tanto Chávez y luego Maduro usaron «el caudaloso ingreso petrolero para financiar una creciente presencia del Estado empresario en la economía”, lo cual ya no se puede mantener.

Argumenta que «no es posible transferir la menguada renta petrolera al sector empresarial público y privado a través de inversión directa, préstamos a bajas tasas de interés, largos plazos y garantías flexibles”.

Lea también: MADURO ACABÓ con el Socialismo del Siglo XXI: entregó al país al verdadero capitalismo salvaje

Las causas

Álvarez sostiene que este hecho tiene varias causas, además del colapso de la renta petrolera y es «la prolongación de las sanciones y el impacto económico de la COVID-19».

Se trata de situaciones «que «han forzado a Maduro a alejarse del modelo estatista heredado de Hugo Chávez».

«Para sobrevivir a las sanciones, el gobierno profundiza un proceso de apertura, desregulación, privatización y estímulo a la inversión privada nacional y extranjera”, dijo.

Las condiciones

Tal como lo afirman otros analistas, Álvarez ratifica que las empresas del Estado deben cumplir con ciertas condiciones para salir al mercado de valores.

“Estas empresas deben ser saneadas, convocar asambleas de accionistas, elegir nuevas juntas directivas, activar mecanismos de supervisión y control, presentar la memoria y cuenta de su gestión», señala.

Además, tienen que «mostrar los estados financieros auditados por firmas de reconocido prestigio, presentar las necesidades de inversión y las proyecciones de crecimiento y desempeño».

Indicó que «este proceso de saneamiento lleva varios años y comenzó con la transferencia de operadores privados de la gestión de empresas públicas en los sectores agroalimentarios, manufactura y turismo”, precisó.

Sin embargo, dado el riesgo que hay las acciones de las compañías oferten tendrán que ser adquiridas por “inversionistas de alto riesgo y en dos tiempos”.

En este sentido, explicó que los «inversionistas ya vienen conversando con el Gobierno para asumir la reestructuración de estas empresas».

«Se trata de un proceso de privatización en dos tiempos. Primero, se privatiza la gestión de la empresa para que operadores privados se encarguen de repotenciarlas. Luego, una vez saneadas, se procede a privatizar la propiedad de los activos”, enfatizó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x