martes, noviembre 29, 2022

“A LUCHAR POR EL ESEQUIBO”: Delcy Rodríguez llega a La Haya

Rodríguez espera elevar la voz de la administración de Nicolás Maduro en las audiencias sobre el Esequibo

La funcionaria de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, arribó este martes a La Haya, en Países Bajos, para participar en las audiencias que se llevarán a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las disputas sobre el Esequibo.

«Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!», dijo Rodríguez mediante su cuenta en Twitter.

Este jueves, comenzarán las rondas preliminares, en las cuales, Venezuela objetará la inadmisibilidad de Guyana en el recurso unilateral presentado en la CIJ por el territorio en disputa.

Lea también: NO RESPETAN NADA: Venezuela repite en último lugar del Índice de Estado de Derecho

Venezuela y Guyana luchan por la autonomía del territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown, capital guyanesa, defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.

Esta disputa aumentó luego de que la trasnacional ExxonMobil hallara en 2015 un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo. La jurisdicción del caso la pasó las Naciones Unidas a la CIJ por considerar que el “buen oficiante”, figura que estaba mediando en esta disputa, no fue efectiva.

En octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, dirigió una carta a los directores de Facebook y Twitter en la que pidió que se elimine de las redes sociales todos los mapas y señalizaciones en las que se indica.

“Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, declaró entonces Persaud en su texto, argumentando que Guyana ha estado luchando contra una “campaña de desinformación” en las redes sociales respecto a cuál acuerdo es válido sobre el Esequibo.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x