martes, mayo 24, 2022

¡A DURAS PENAS! 47.7% de los venezolanos tiene dosis completas de las vacunas anticovid

El secretario de la Academia de Medicina, Huniades Urbina, pide a la gente aplicarse las vacunas y lamenta que la administración de Maduro insista en no dotar a los hospitales de insumos para combatir la COVID-19

“Con las 2 dosis estamos muy bajitos: 47,72%. Eso equivale a 13 millones de venezolanos». La información la dio a conocer Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, quien citó la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud, sobre la vacunación contra la COVID-19 en el país.

A su juicio, «hay que crear confianza en la población para que vaya a vacunarse. Hay que mantener las medidas de bioseguridad. Eso sí, que estén pendientes y les pongan las vacunas, no candidatos vacunales”, manifestó Urbina en entrevista con el Circuito Éxitos.

Informó que 72,58% de la población, unas 20 millones de personas, tiene una sola dosis. «Para hablar de la tercera dosis se debe hacer un barrido de entre 70% y 80% de la población faltante para, posteriormente, comenzar a aplicarla», explicó.


Por otro lado, Urbina destacó que, «afortunadamente, en Venezuela la pandemia no nos ha golpeado con la misma intensidad que a países vecinos. Pero aún, con este aumento (de casos), seguimos esperando los equipos necesarios. Y con la ómicron se están llenando los hospitales. Estamos viendo el aumento de las consultas, sobre todo con los niños, que no veíamos con la variante delta”, expresó.

Lea también: Venezuela: DONDE DIAGNOSTICAR LA COVID-19 cuesta hasta 20 meses de salario mínimo

Sobre la variante ómicron, ratificó que no es grave, aunque hay aumento en las consultas que no se reportan. Dijo que las cifras que reportan las autoridades tienen un subregistro de 40%.

“La gente piensa que es una gripe. En pandemia todo lo que parezca coronavirus, es coronavirus. Entonces la gente dice que si la ómicron es leve para qué se va a hacer la prueba. No se la están haciendo, lo pasan en la casa, se automedican y eso también influye en las cifras que se están reportando. Y con la ómicron no hay que descuidarse, seguimos teniendo a personas con patologías de base como asma, diabetes o hipertensión, que por muy ómicron que sea también pueden complicarse y terminar en una clínica o en un hospital; si se quedan en su casa corren el riesgo de llegar tarde”, alertó.

Asimismo, advirtió que la administración de Nicolás Maduro persiste en la práctica de no dotar a los hospitales de insumos necesarios para afrontar la enfermedad.

«El Ejecutivo nacional no ha entendido la importancia de dotar los hospitales para atender la COVID-19. Afortunadamente, no nos ha pegado como a otros países, pero no tenemos los equipos necesarios», insistió.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓