jueves, julio 29, 2021

A DUQUE LO VACUNA el Minsalud y ¿el resto de colombianos cuándo?

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Se han aplicado 19,1 millones de dosis de la vacuna anticovid y hay más de 7,4 millones con esquemas completos. Faltan menores de 40 años y poblaciones especiales

A la fecha, Colombia ha aplicado 19.115.730 dosis y cuenta con 7.436.866 personas con esquemas completos. ¿Se logrará cumplirla meta de los 35 millones inmunizados con la vacuna?

Para el Gobierno de Iván Duque el Plan de Vacunación Nacional se ha cumplido de acuerdo con el cronograma. El propio Presidente aseguró que en junio se cumplió la meta de vacunación.

Dijo que se había propuesto llegar a un total de 17 millones de vacunas aplicadas y se completaron más de 18 millones de personas en el país que al menos han recibido una dosis.

Meta de vacunación para julio

Son 35 millones de colombianos los que deben ser inmunizados en su totalidad, para ello se espera que en julio se llegue a 25 millones de personas vacunadas.

Y el gobierno lo aspira hacer con el cargamento de vacunas Janssen provenientes del gobierno de Joe Biden y otros que se espera lleguen en los próximos días.

«Esto nos va a permitir llegar a distintos lugares de nuestro país», explicó el Presidente Iván Duque.

Entre tanto, lo planeado por las autoridades de salud colombianas es que con la donación de 1,5 millones de dosis adicionales se llegue a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población mayor de 50 años.

Adicionalmente, 1 millón servirá para continuar con la inmunización de las poblaciones de municipios de menos de 10 mil habitantes.

De esta manera, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra la covid-19 en el territorio.

De las cuales 1.5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2.5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos.

Empezó la vacunación de privados

Justo este domingo 4 de julio comenzó la vacunación de privados, la empresa Telefónica fue la primera empresa en hacerlo.

Se sabe que son varias compañías, entre pequeñas, medianas, grandes, las que participan en el programa ‘Empresas por la vacunación’.

Este es, a su vez, un programa liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

«Se está honrando el compromiso que se tuvo con el presidente Iván Duque de buscar complementar el Plan Nacional de Vacunación y cubrir una buena cantidad de población», comentó Carlos Jurado, director de la Cámara de la Salud.

Con el programa de la Andi serán 1’250.000 personas, quienes reciban la vacuna.

Todo ello con la gestión que recogió más de 285.000 millones para pagar las más de 2,5 millones de dosis de Sinovac que se aplicarán.

Lea también: NIÑOS MIGRANTES VENEZOLANOS, llegan solos a Colombia ¿Qué pasa?

¿Escasez de vacuna?

Si bien es cierto para el Gobierno Nacional el cronograma de vacunación va al día y la empresa privada ya comenzó a vacunar a sus empleados, hay quienes aún no tienen acceso.

Como por ejemplo, personas que no se han priorizado por edad y condición (menores de 30, habitantes de calle, venezolanos) y quienes han sido víctimas de la escasez de los biológicos.

Al respecto el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cómo es el sistema de distribución de las dosis, quién regula el proceso y ha hecho llamados a la calma.

“Nosotros tenemos vacunas suficientes y ya se les ha entregado a todos los departamentos del país parte de las segundas dosis (…) las vacunas están ahí y van a estar disponibles para la vacunación”, señalo el 22 de junio ante el episodio de escasez que se registró en vario territorios.

En dicha fecha la agremiación de Empresas Prestadoras de Salud (ACEMI) reconoció la escasez de vacunas y anunció cancelación de citas.

Dos días después el plan de vacunación se reanudó con la llegada de 538.200 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y, al día siguiente, otras 539.370, sumando más de un millón. 

Quejas de los usuarios

Quejas de los usuarios también dan cuenta de algunas demoras en el procedimiento de vacunación.

En Colombia a través de la aplicación «Mivacuna», las personas se pueden agendar para recibir sus dosis; por su parte también existe el mecanismo de agendamiento que hacen las EPS.

Pero, a pesar de ello, las colas para lograr la inmunización son largas, congestionadas y se convierten en un foco de contagio.

Fanny Naranjo, pensionada y mayor de 60 años cuenta que debió esperar más de seis horas para lograr la inmunización en uno de los centros comerciales que se habilitaron en Bogotá para vacunar.

«Aunque la vacunación fue en carro, el proceso fue demorado y tedioso… todo un día hay que habilitar para lograr la vacuna», cuenta.

Plan de vacunación en Colombia

Según lo estipulado son cinco etapas de vacunación priorizadas así:

Primera etapa: colombianos mayores de 80 años y gran parte del personal de salud de primera línea que combate el covid-19.

Segunda etapa: entre abril y junio de 2021 un total de 5.6 millones de colombianos.

Tercera y cuarta etapa: entre agosto y septiembre. Esta contempla aplicar el medicamento a un total de dos millones 281 mil colombianos en todo el país. Desde octubre estaría permitida la comercialización privada de la vacuna, ya que para esta fecha el Ministerio de Salud tiene proyectado que ya sean nueve millones de colombianos los que estén vacunados.

Tras esto se implementaría la etapa cuatro, dirigida a cuidadores y profesiones en alto riesgo de contagio y otro sector de la población que sumarían 3.6 millones de ciudadanos más.

Quinta etapa: entre diciembre del 2021 y abril de 2022, se tiene previsto llevar a cabo esta última etapa de vacunación en la que harían parte un total de 15 millones de ciudadanos.

Esta sería la más demorada teniendo en cuenta el gran número de personas que se pretende inmunizar en todo el país y siempre y cuando las farmacéuticas cumplan con los tiempos de entrega del medicamento.

Duque recibe esquema completo

Mientras se logra que 17 millones de colombianos, que faltan por vacunarse, lo logren, este domingo el Ministro de Salud Fernando Ruiz, fue el encargado de ponerle a Iván Duque su segunda dosis contra el COVID-19.

«Hoy, en Cartagena, recibí la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Invito a todos los colombianos a cumplir con las citas de vacunación para que juntos avancemos en la meta de país de llegar a los 35 millones de inmunizados».

Con este mensaje el presidente Iván Duque compartió en su cuenta de Twitter la foto y el video de su vacunación.

Además felicitó a los vacunadores del país.

“A nuestras vacunadoras, gracias y felicitarlas” les dijo y agregó que en la ciudad de Cartagena está el equipo de gobierno realizando un seguimiento a la campaña de vacunación que pretende llegar a todas las familias.

Insistió el primer mandatario en la necesidad de transmitir el mensaje sobre la importancia de vacunarse, y en tal sentido “tenemos que cumplir nuestra cita, y si la cumplimos vamos a llegar a esa meta con mucha velocidad”, concluyó.

Este domingo también se conoció la eliminación de la aplicación «Mivacuna» como requisito para personas con comorbilidades.

A partir de ahora todos podrán vacunarse solo con presentar una certificación médica.

Este domingo, 4 de julio de 2021, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 26.265 nuevos contagios de coronavirus en Colombia y 582 muertes. 

Además, del total de 4.350.495 casos de COVID-19 en el país, hay 181.978 activos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓