domingo, abril 28, 2024

A CUCHILLO: asesino ataca a sus víctimas en calles chilenas

Asesino serial colombiano en Chile, Diego Ruiz, asesinó 8 personas en un  modus operandi que sorprendió a los expertos en psicología criminal

El barrio Meiggs, ubicado en el centro de Santiago, Chile, vivió una semana de terror, la enfermiza mente criminal del confeso asesino serial colombiano Diego Ruiz atemorizó a los vecinos.

Su manera de actuar y de asesinar a 8 personas lo perfilan bajo una conducta criminal poco común. Tenía un aberrante modus operandi.

El colombiano seleccionaba a sus víctimas, varias de ellas habitantes de calle, las abordaba sin interactuar con ellas y las atacaba con cuchillo mientras dormían.

Expertos en psicología criminal califican su conducta como impulsiva, bajo una perfilación nada común en un asesino en serie, como lo describe el psicólogo forense Belisario Valvuena al diario El Tiempo.

“Que tenga cerca de ocho homicidios en una semana está diciendo que tiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género”, indica el doctor Valbuena.

Lea también: Presos de Yare II intentaron saltar a Yare I porque los están matando de hambre


Quién es el asesino en serie

Hace siete años, Diego Alexánder Ruiz Restrepo (30 años), se fue para Chile, donde trabajó en distintos oficios, pero en la mayoría del tiempo en tareas relacionadas con la construcción.

El colombiano, entonces de 22 años, estudió en la institución educativa Carlos Holmes Trujillo, en la comuna 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali.

Allegados de la familia de Ruiz Restrepo en Cali aseguraron a El Tiempo que su familia es muy querida en su barrio y son conocidos por su fe cristiana y sus constantes ayudas a la comunidad.

Incluso, que Ruiz Restrepo también sería cristiano.

“Es como si hubiera hecho lo que en psiquiatría llamamos un acting out, es decir, una desconexión, y comenzara a matar de una manera compulsiva”, explica el forense.

Modus operandi

Por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso, uno a la semana, uno al mes o uno cada ciertos meses, por eso resulta extraño el comportamiento de Ruiz.

La estrategia de defensa en Chile se encamina en asignar a un problema psicológico del victimario los hechos, situación que ha generado rechazo en Chile y que posiciona a Ruiz como inimputable.

Al detenido las autoridades chilenas le realizarán un examen psiquiátrico para identificar si actuó bajo algún trastorno mental.

Su accionar delictivo sorprendió a la Policía y a la Fiscalía, pues -a diferencia de prototipos habituales de asesinos seriales- Ruiz no interactuaba con sus víctimas.

“Las características del detenido son especiales, no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba”, manifestó Pamela Contreras, fiscal de la Fiscalía Norte Centro de Santiago.

En 2018 había solicitado regularizar su estadía en Chile, pero le fue negada por ese Gobierno.

Así sucedió

Según el diario local La Opinión de Chile, el primer homicidio se registró a las 6:15 horas de la mañana del 1.° de noviembre pasado.

Ese día habría apuñalado en reiteradas ocasiones a Carlos Rivas, ciudadano colombiano oriundo del Cauca y en situación de calle, quien recibió aparentemente varias heridas mientras dormía.

Luego, alrededor de 25 minutos después, antecedentes policiales aseguran que Ruiz habría hecho lo mismo con un adulto mayor de 64 años, también mientras la víctima dormía.

Además, según la Policía de Chile, durante la madrugada del 8 de noviembre Ruiz habría asesinado a cinco personas en un lapso de 3 horas.

Los homicidios habrían ocurrido entre el 1 y el 8 de noviembre en un perímetro del barrio Meiggs, más precisamente en el territorio comprendido entre las comunas de Santiago y Estación Central.

El escuadrón de la Policía chilena allanó este lunes, a las 3 de la tarde, el apartamento de Ruiz Restrepo, donde hallaron ropa y arma blancas que lo convertirían en sospechoso de los hechos.

Luego se llevó a cabo un operativo de detención que permitió la captura de Ruiz en la calle Diego Portales de la comuna de Estación Central.

Las pruebas

Además de sus pertenencias, su patrón de conducta, pruebas que sitúan a Ruiz Restrepo en el sitio de los sucesos, hay videos de cámaras de seguridad y testimonios contra el asesino en serie.

Ruiz ya confesó varios de los homicidios por los cuales es señalado. Sin embargo, no ha explicado las motivaciones de los mismos.

Se espera la recuperación de dos personas, que podrían ser sobrevivientes de los crímenes del colombiano para que den sus testimonios en el proceso que se le sigue.

Además se investiga si tuvo algo que ver en un homicidio ocurrido en marzo en el mismo perímetro donde se presentaron los siete por los cuales es señalado.

Por ahora la consternación invade a los habitantes de Santiago, mientras se rechaza e ingreso de extranjeros en estas condiciones a ese país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x