lunes, abril 29, 2024

A Colombia se le acaban los recursos: temen no poder atender a desplazados en Arauquita

Actualmente son 6.000 desplazados que han llegado a Arauquita y las autoridades de Colombia se han encargado de ellos. pero, el gobernador de Arauca teme que los recursos no den para más de dos semanas

El gobernador del departamento del Arauca, en Colombia, José Facundo Castillo, alertó sobre la situación de los más de 6.000 desplazados que llegaron a Arauquita. Dijo que por la cantidad de personas que escaparon de la violencia en Apure, en unas dos semanas tendrán dificultades para atenderlas.

“Yo diría que a partir de la próxima semana quedaremos cortos”, dijo Castillo, en entrevista con la revista Semana. El mandatario dijo que le preocupan las amenazas de Nicolás Maduro. “Estamos expuestos a cualquier ataque de Venezuela. Si eso ocurre, lo primero que atacan es la frontera, y nosotros estamos a menos de dos minutos de cruzar el río Arauca en invierno; en verano, en segundos”, alertó.

Sobre los constantes bombardeos en la frontera, contra las disidencias de las FARC, expresó que ojalá caben “pronto para que los desplazados puedan retornar a sus territorios”. De no ser así es “muy preocupante. No creo que el Estado colombiano tenga la suficiente capacidad económica para poder atender a esta población durante mucho tiempo”, remarcó.

En cuando a la situación de los desplazados dijo que “80 por ciento son venezolanos y 20 por ciento colombianos. En Arauquita tenemos más de 17 puntos de concentración distribuidos en el casco urbano y rural. Con apoyo del Gobierno y organismos internacionales, se ha brindado atención a las necesidades básicas de la población. Otros desplazados están en Saravena, y algunos, en el municipio de Arauca”.

Lea también: ¡INCOMUNICADOS! Llevaron a la brigada de Guasdualito a periodistas y activistas de FundaRedes

“Existe capacidad para atender a esta población durante 15 días aproximadamente, pero ya llevamos más de diez días. Lo preocupante es qué haremos en adelante, porque esta población no siente las garantías para retornar a su territorio”, subrayó el gobernaor.

Por ello, insistió en que “debe existir algún organismo internacional que pueda interactuar con Venezuela. Nosotros tenemos cero comunicación con el vecino país. Y eso nos ha dificultado poner en marcha un plan de retorno”.

También le “preocupa que a futuro se presente una ola de violencia e inseguridad. Esta población, sin alimentos y necesidades básicas, empezará a rebuscarse la vida. Le solicitamos a la Acnur que entable comunicación ante Venezuela. Sería importante hablar con la Iglesia católica para ver qué tanto acercamiento puede hacer”, pidió.

Para citar un ejemplo de los gastos para atender a los desplazados dijo: “Dos mercados para una familia de cuatro integrantes valen 300.000 pesos durante un mes. Y son más de 5.000 desplazados. No contamos con los recursos. La poca plata que se ha reorientado se ha destinado a atender la pandemia por covid-19. No podemos sacar 1.000 o 2.000 millones de pesos para atender a esta población”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x