lunes, marzo 4, 2024

A apenas días del fin del TÍTULO 42, crece militarización en frontera entre México y EE.UU.

En víspera, Estados Unidos anunció que enviará 1.500 soldados más a la frontera

La inminente finalización de la norma conocida como Título 42 ha provocado un estado de emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México, en donde se padece un clima de extrema tensión ante la posibilidad de que se concrete una nueva y masiva llegada de migrantes que agrave la crisis humanitaria que persiste desde hace años.

En este contexto, el Gobierno de EE.UU. anunció que enviará 1.500 soldados más a una frontera que, del lado mexicano, ya es custodiada por 2.500 efectivos de la Guardia Nacional.

También reveló la creación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio en Colombia y Guatemala con el fin de frenar la migración desde los países de origen.

Lea también: ¡AFIRMAN QUE ESTÁ CONTROLADA! OMS LEVANTA alerta mundial por COVID-19

La intención es evitar el desborde de la situación, pero la crisis ya se evidencia en las calles y en los albergues de las ciudades fronterizas, en donde se hacinan miles de personas, principalmente latinoamericanas, que escapan de las violencias que padecen en sus países y que tienen la esperanza de obtener asilo en EE.UU. para poder trabajar legalmente, refiere RT.

El Título 42, que comenzó a regir en marzo de 2020 y vencerá el jueves 11, permitía que los migrantes indocumentados encontrados en territorio estadounidenses fueran deportados de inmediato a México, o a sus países de origen, con la excusa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

Bajo este programa, en los últimos tres años se frenaron los trámites de asilo en EE.UU. y se concretaron más de 2,6 millones de expulsiones, una cifra récord.

Con información de RT

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x