domingo, abril 28, 2024

A 40 años del “Viernes Negro”, Venezuela sufre una devaluación del bolívar más devastadora

De aquél “Viernes Negro” a todos los días negros de la actualidad de la economía venezolana

Este sábado 18 de febrero se cumplen 40 años de aquel “Viernes Negro” de 1983, cuando en Venezuela el bolívar sufrió una de las devaluaciones más grandes frente al dólar, derivada de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campíns.

En ese momento, el bolívar recibió una abrupta suspensión de la venta del dólar estadounidense, pasando de los 4,30 bolívares que mantenía desde 1964 a los 7,50 bolívares, lo que significó un diferencial en la tasa de cambio de -42,66%.

Allí la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana desapareció y el bolívar comenzó a devaluarse de manera constante y, con ello, creció el deterioro del poder adquisitivo.

Pero eso cifra se quedó en pañales frente a la cris de los últimos años en el país.

En la actualidad, la tasa de cambio es de Bs 25,02 por dólar, pero agregándole los 11 ceros que le quitó la administración de Nicolás Maduro serían Bs. 2,502 billones (2.502.000.000.000). Un aumento en la tasa cambiaría de 15.182.038.734,951 %, o depreciación del bolívar de -99,99999934 %, según explican algunos economistas. y lo recoge La Patilla.

Lo que significa, que tras 40 años de aquel trágico día para la economía venezolana, hoy día sigue la más severa crisis.

Antecedentes del “Viernes Negro”

Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la salida de Venezuela del patrón oro y la nacionalización del petróleo, así como el comienzo de una etapa de descalabro entre el gasto público y los ingresos del Estado.

Esta situación empeora y se hace patente con la caída de los precios del petróleo, que llevó las exportaciones petroleras de 19.300 millones de dólares en 1981 a casi 13.500 millones de dólares en 1983 (una caída del 30 %) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina.

Estos hechos produjeron una fuga de capitales de casi 8.000 millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

A esto se le agrega el vencimiento de una deuda externa en enero de 1983 de cerca de 9.000 millones de dólares que el Gobierno no pudo asumir en su momento.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x