miércoles, junio 16, 2021

A 10 muertos asciende jornada violenta en Cali

Viernes negro en Cali, al menos 10 muertos deja jornada de protestas violentas en esta ciudad, epicentro del estallido social que se enfrenta

El reporte de las autoridades da cuenta de uno 10 muertos este viernes en Cali, informó este sábado la alcaldía de la localidad. 

«Diez personas» fallecidas «es el reporte que tenemos hoy en la mañana», en hechos relacionados «con la protesta y la dinámica civil» aseguró el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas. 

Según el reporte de la policía, ocho de las muertes se dieron por armas de fuego en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes en Colombia.

Manifestaciones que han sido duramente reprimidas por la fuerza pública. 

El episodio más violento de este viernes en Cali fue el tiroteo por parte de un funcionario de la Fiscalia contra un grupo de manifestantes que dejó tres muertos.

Luego de esto, la turba enfurecida agredió al sujeto hasta causarle la muerte.

Lea también: CALI DUELE, se desbordó la violencia y se despliega máxima seguridad militar

«En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados», lamentó rojas. 

Durante el mes de protestas en Cali se han contabilizado 550 heridos en protestas y bloqueos violentos que han sido reprimidos violentamente por la policía.

En este contexto, el principal malestar ciudadano, además de la crisis social, son los cierres de vías y la extorsión para permitir la movilidad de los conductores, esta fue la razón del tiroteo del viernes.

Es «inadmisible que tengamos civiles prácticamente convirtiendo nuestra ciudad en una campo de guerra», agregó Rojas.

Por su parte y en respuesta a estos sucesos, el presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7.000 militares en todo el departamento (valle del Cauca) bajo la figura de asistencia militar.

Lea también: ASISTENCIA MILITAR EN COLOMBIA, además de Cali 7 departamentos se blindan ante protestas

Muertos en Colombia

Así las cosas en Colombia van 49 muertos en todo el país, según el conteo oficial. La Fiscalía ha establecido que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.

Pero la ONG Human Rights Watch afirma tener «denuncias creíbles» sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.

Por su parte la ONU hizo un llamado urgente a retomar la vía del diálogo. «Solo el diálogo, no las armas, pueden garantizar los derechos de todos y todas», manifestó vía Twitter.    

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓