martes, abril 13, 2021

800 MIL VENEZOLANOS los beneficiados con primera etapa del Estatuto de Protección

Al menos 800 mil venezolanos formarán parte del Estatuto Temporal de Protección antes que termine el 2021, así lo confirmó director de Migración Colombia

La primera fase de implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos acogerá a 800 mil ciudadanos venezolanos.

Dicha fase estaría en marcha en mayo de 2021 y se extendería hasta lograr ese número de beneficiados con el mecanismo de protección.

El anuncio lo hizo Juan Fernando Espinosa, director de Migración Colombia en entrevista con el diario El Heraldo de Colombia.

El documento de Estatuto acaba de pasar por la etapa de observaciones por parte de ciudadanos colombianos y venezolanos que aportaron 300 sugerencias a través de la cancillería colombiana.

Es así como el borrador de decreto presidencial, el cual firmará Iván Duque y la canciller María Ángela Holguín, es un documento preliminar que ahora requiere los ajustes pertinentes.

Una vez se hagan pasará a sanción presidencial en el lapso de las dos primeras semanas de marzo.

El paso a paso

Partiendo de esa fecha, funcionarios de Migración Colombia desarrollarán por 90 días la etapa de socialización y pedagogía del Estatuto.

Superado ese tiempo se iniciará formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos, un procedimiento por el que deben pasar obligatoriamente todos los venezolanos.

«Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargas una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica», aseguró Juan Francisco Espinosa Palacio.

Esa primera etapa del registro se podrá realizar desde un teléfono celular, una tablet o un computador; así mismo Migración Colombia dispondrá de funcionarios para que apoyen a quienes no tengan estos dispositivos.

Luego el beneficiario tendrá que acudir a una oficina de Migración Colombia para validar la información que cargó en el sistema y capturar los datos biométricos (huellas e iris).

Posteriormente, tendrá que esperar un par de semanas para obtener el documento físico.

Lea también: ¡Que abran Los Roques! Llegan aeronaves con turistas, pero sus pobladores no pueden trabajar

Organizados en tres grupos

Para que el proceso sea ordenado el gobierno colombiano los clasificará en tres grupos.

  • Primero: población regular, aquellos que tiene permisos vigentes y que representan cerca del 40% de los migrantes venezolanos en Colombia.
  • Segundo: población irregular compuesta por 966.000 venezolanos que han permanecido en Colombia antes del 31 de enero de 2021.
  • Tercero: quienes están en Venezuela y desean acogerse al beneficio; tendrán dos años para hacer la solicitud siempre y cuando ingresen a Colombia por un puesto de control oficial y se registren allí.

«Estamos trabajando en la extensión de validez del pasaporte y generar unos documentos adicionales que le permitan seguridad al migrante y seguridad al país», concluyó el director de Migración.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓