jueves, abril 25, 2024

¡CRUELDAD! 8 millones de venezolanos pasan hambre

El 27% de los niños están desnutridos, es el triste diagnóstico de Venezuela en siete años bajo las órdenes de Nicolás Maduro

En 2015 la FAO otorgó un reconocimiento al régimen de Maduro por mantener el índice de desnutrición por debajo del 5%; pero justo en ese año inició la crónica de una muerte anunciada: la crisis alimentaria se hizo evidente, el índice de desnutrición sobrepasó el «estándar» y se duplicó, ubicándose en 11,5%.

En ese 2015, Venezuela comenzó a sufrir una de las crisis más catastróficas en toda su historia con las estadísticas de desnutrición en ascenso. Cinco años después la mala alimentación continúa y las cifras siguen elevándose.

La desnutrición aumentó un 10%, con muy pocas probabilidades de que los números mejoren si no hay un cambio en las políticas públicas.

La misma organización que aplaudió al régimen en el 2015, emitió en 2019 un informe en el que evidenció que 6.8 millones de venezolanos pasan hambre y sufren una crisis de atención ciudadana, todo esto bajo el mandato del mismo ciudadano que recibió el reconocimiento de la FAO: Nicolás Maduro.

La escasez de alimentos básicos como leche, harina de maíz, arroz, pasta y el aumento excesivo en el costo de proteínas como carne, pollo, huevos y pescado, deterioró la alimentación del venezolano, elevando los índices de desnutrición.

Por ello, la FAO, relató que 1.3 millones de personas presentaban nuevos problemas estructurales en su ingesta diaria de calorías. Por su parte, el proyecto Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, develó en 2017 que en promedio los venezolanos habían perdido 11 kilos.

Venezuela: país de alto riesgo

Ya no era ejemplo de los buenos, sino de los malos hábitos. En 2019 Venezuela calificó entre los 10 países del mundo con “alto riesgo” para el surgimiento de una emergencia o un deterioro significativo en materia de seguridad alimentaria y la agricultura, con efectos potencialmente severos, según la FAO.

El país suramericano se ubicó en el tercer lugar del ranking en orden de intensidad. Los otros países señalados fueron Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabwe, Camerún, Burkina Faso, Haití, Afganistán y Nigeria.

El 80% de los venezolanos sufrían de inseguridad alimentaria y el 90% percibían ingresos insuficientes para comprar alimentos. El informe de Encovi reveló una dramática cifra: el país había perdido 3,5 años de esperanza de vida al nacer.

Los niños son las principales víctimas de la crisis alimentaria. Foto: cortesía

Crisis imposible de ocultar

La doctora Maritza Landaeta, investigadora de la Fundación Bengoa, encargada de análisis de la situación nutricional en Venezuela, destacó que cuando el país recibió el premio de la FAO en 2015 fue con base a cifras desactualizadas y alertó que la situación se ha agravado tanto que resulta difícil ocultarla.

“Para nadie es un secreto que en Caracas hay una ilusión de abastecimiento, que no es real para la mayoría de la población, pues el promedio de ingreso de las personas, aún con las fulanas transferencias de las remesas, no permite que los ciudadanos puedan cubrir la dieta complementaria que necesita para compensar esa alimentación basada en las cajas Clap -Comité Locales de Abastecimiento y producción-”.

Landaeta, detalló que esas cajas Clap las comenzaron entregando con 11 productos, pero en varias zonas reportan que solo están recibiendo cinco, en su mayoría carbohidratos.

“Lo que el Estado está distribuyendo es calorías para que la gente pueda moverse, pero los nutrientes no están equilibrados y eso se ve en el desgaste de la población. Ese problema se ha venido agravando, pues se trata de la calidad de la alimentación y eso ha hecho que se incremente la vulnerabilidad ante el riesgo de seguridad alimentaria. Eso es lo que refleja este informe. Cada vez hay menos recursos para importar alimentos y los que llegan son de menor calidad, las harinas, las leches”, alertó.

Un programa alimentario poco nutritivo

Este programa de alimentación instaurado por la administración de Nicolás Maduro no resolvería la crisis alimentaria que vive Venezuela, en primer lugar la escasez de productos básicos en el país era general, mientras que las cajas Clap no llegaban a todos los sectores del país.

Cajas CLAP. Foto: cortesía

Las cajas Clap comenzaron a distribuirse con mucha inestabilidad, no se entregaban con regularidad, además no resolvían, por el contrario, generaban un problema más. Los venezolanos denunciaban que muchos de los alimentos eran de mala calidad y causaban indigestión.

Además, mientras el régimen prometía que iban a recibir los alimentos cada 15 días, el programa alimentario tardaba entre dos y tres meses en llegar.

El panorama se resumía en sueldos que no alcanzaban para cubrir las necesidades y 11 productos que tampoco abarcaban las prioridades nutricionales de las familias venezolanas.

Cuatro sueldos mínimos para alimentar a 5 personas

En la actualidad las familias hacen malabares con los bajos sueldos y con el programa alimentario para darle de comer a sus hijos.

Isabel* es una empleada de mantenimiento de dos colegios, madre de tres niños menores de 10 años y esposa de un mesonero. Entre los dos solo llegan a cuatro sueldos mínimos mensuales con los que deben hacer magia para poder alimentar a los pequeños.

Niños vulnerables en tiempos de crisis. Foto: cortesía

El riesgo de la salud de sus hijos es alto, pues dijo a Impacto Venezuela que la mayoría del tiempo debe alimentarlos con arepa sola, pasta sola, o dividir un bollo de pan entre tres para que no se acuesten con el estómago vacío.

Las propinas de Manuel*, su esposo, han sido suspendidas, la pandemia obligó al restaurante a cerrar las puertas para los comensales y solo trabajar por delivery, esto lo dejó sin opciones de recibir mayores ingresos para solo conformarse con los dos salarios mínimos al mes que le deposita el local.

La familia está inscrita en un programa de comida diaria gratis que ofrece el régimen de Maduro, pero Isabel cuenta que hace cuatro meses solo dan arroz con frijoles y un atol que ya no le da a sus hijos porque les causó vómito y diarrea.

Isabel está delgada al igual que su esposo, sus hijos aunque están bajos de peso, no llegan a la etapa de desnutrición, pero relata que muchas veces ha tenido que acostarse sin comer para alimentar a sus tres hijos, quienes hace más de dos meses no comen carne ni pollo.

La realidad de Isabel y su familia es muy recurrente en la población venezolana. Muchas familias solo cuentan con dos o tres salarios mínimos para subir sus necesidades básicas.

Cuatro salarios mínimos en Venezuela son: Bs.1.200.000 y equivalen a US$6 mientras que la canasta básica hasta abril se ubicaba en US$164.  

Las proteínas, frutas y verduras se han convertido en un anhelo en la alimentación de las familias vulnerables del país, por ello, el índice de desnutrición y mala alimentación en Venezuela incrementa cada vez más.

Canasta básica hasta abril del 2020.
Sucre el estado con mayor desnutrición infantil

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por Caritas, Sucre era el estado con mayor índice de desnutrición: 27,5%, luego se ubicaba Lara y Portuguesa con un 15% y por último cierra Caracas con un 3,9%.

En el 2019 Carabobo también era uno de los estados en registrar mayor desnutrición infantil, ante esta situación, la activista de derechos humanos, Susana Raffalli, indicó que hay muchos factores para que un niño presente un cuadro severo de desnutrición, entre ellos, la escasez de servicios básicos como el agua y la electricidad.

Caritas, en el mismo estudio, también reveló que solo el 11% de los hogares cuentan con el suministro de agua permanentemente.

Niños mueren por desnutrición

Venezuela es el país con mayor ausencia de cifras oficiales. Desde el 2017 el régimen de Nicolás Maduro no ofrece datos sobre lo que ocurre en materia nutricional; sin embargo, Unicef publicó una investigación en 2018 en la cual detalló que 13 mil menores de edad han perdido la vida por mala alimentación en Venezuela.

Ante esto, Raffalli informó que los infantes fallecieron por causas que se podían evitar y que, incluso, se estima que 6 mil niños neonatos murieron por causas relacionadas con el parto.

Mueren niños por desnutrición. Foto: cortesía

Regresa la inseguridad alimentaria en 2020

Venezuela disminuyó el índice de desnutrición a finales del 2019 a comparación con las cifras del 2018, pasó del 21% al 16%; sin embargo, para Susana Raffalli sigue siendo una cifra alarmante, pero estos números lamentablemente no bajaron, al contrario, este 2020 las familias vuelven a sufrir inseguridades alimentarias.

 “Lo que hemos visto es un deterioro total de las condiciones. La gente tiene menos agua, menos gas, muchas necesidades, pero no tienen ingresos”

Janeth Márquez, Directora Caritas Venezuela

Márquez destacó que las estrategias de sobrevivencia utilizadas desde 2017, y las cuales habían empezado a tener efecto en 2019 con la dilución de los problemas alimentarios, resurgieron a comienzos de 2020. Las personas recurrieron a buscar en las basuras, a hacer solo dos comidas al día, tener solamente carbohidratos en la mesa o a distanciar las comidas.

Detalló que han registrado el aumento de desnutrición aguda como consecuencia de la falta de ingresos para comprar alimentos que cubran los requerimientos nutricionales. Uno de los principales ingresos alimentarios de las familias venezolanas son las cajas CLAP, para enero llegaba a 73% de los hogares, pero los últimos indicadores apuntan que descendió a 46%.

Una pandemia que vulnera a la población

Las cifras, que a principio de año ya se habían vuelto alarmantes, se agravaron en marzo cuando comenzaron a llegar los casos positivos por COVID-19 a Venezuela.

 “Hemos podido ver otras realidades y palpar la necesidad de mucha gente vulnerable, personas que no tiene con qué comer. Hemos podido ver cómo ha aumentado la pobreza, la necesidad en nuestro país, especialmente en zonas vulnerables y zonas donde no habíamos llegado”, señaló la directora de Caritas.

Por su parte, el Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención Alimentaria y Nutricional (Saman) de Cáritas emitió un boletín y señaló que en abril, la desnutrición aguda global (GAM) en menores de cinco años pasó de 8,9% en enero de 2020 a 17,3% en abril. El 27% de los niños menores de seis meses evaluados tenían desnutrición.

“la desnutrición aguda global (GAM) en menores de cinco años pasó de 8,9% en enero de 2020 a 17,3% en abril”

Caritas

La medición, realizada en 48 parroquias en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia, arrojó como resultado que 88% de los hogares encuestados recurrieron a comer menos. Además, 78% de los hogares expresaron comer peor, 63% recurrieron a pedir alimentos y 51% tuvieron que rebuscar alimentos en lugares no convencionales.

“EL 78% de los hogares expresaron comer peor, 63% recurrieron a pedir alimentos y 51% tuvieron que rebuscar alimentos en lugares no convencionales”

Caritas

Susana Raffalli alertó que el coronavirus vulneró la alimentación en la mayoría de los hogares venezolanos, sobre todo aquellos que recibían remesas.

«Por cada punto porcentual que se disminuye la migración y las remesas, aumenta en 1.7% la desnutrición infantil».

Susana Raffalli

De hecho, también añadió que para la fecha, podrían ser 12 millones de venezolanos los que esta noche «no tienen nada que comer», pese a que un informe divulgado recientemente por el Programa Mundial de Alimentos señalaba que eran 8 millones los ciudadanos que habían entrado a la cuarentena sin inventario de comida.

«Habría que sumarle ahora un 30% a esas cifras escandalosa», argumentó.

A su entender, Venezuela es una bomba de tiempo en donde podría manifestarse una eventual explosión de distintas maneras.

Entre ellas, mencionó una alta tasa de mortalidad en los próximos meses (sobre todo infantil); un gran contingente migratorio cuando se reabran las fronteras; y una bancarrota generalizada en todo el país.

Niños sufren la crisis de una pandemia. Foto: Unicef

Raffalli recordó que Venezuela ocupa el puesto número 4 entre las 10 peores crisis alimentarias del planeta, y resaltó que la pandemia llegó al territorio para sumarse a otros problemas preexistentes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x