miércoles, abril 24, 2024
EspecialesOpinión7X7 ¿Método científico o falacia?

7X7 ¿Método científico o falacia?
7

Edwar Thorndike (1874-1949), psicólogo y pedagogo estadounidense, resumió el proceso de aprendizaje en 3 leyes. La de disposición: al estímulo sigue la respuesta;  la de uso y desuso: solo si se refuerza el estímulo la respuesta se fortalece; la de efecto: el estímulo puede producir respuestas satisfactorias o desfavorables, el que genera las primeras es el que enseña. Su formulación fue producto de observaciones que hizo a experimento que consistía en encerrar gatos hambrientos en cajas diseñadas con varios mecanismos de apertura  -de los cuales solo uno era efectivo- para que el felino los tanteara hasta acertar.    

El método de ensayo-error es aplicable a cualquier tipo de problema, pero específico, uno solo a la vez. Selecciona varias salidas técnicas y si se conoce la “probabilidad de ocurrencia” las ordena decrecientemente y prueba hasta que se consigue la pertinente o agota su conjunto.  Tiene “plan B”, otro grupo de posibilidades de menor entidad que si fracasan al menos dejan la destreza para intentar otros caminos.

 El 12 de marzo de 2020 Nicolás Maduro decretó estado de alarma ante la expansión global del coronavirus; el 14 anunció cuarentena en 7 estados; el 16 la extendió al resto del país;  el 11 de abril la prorrogó por un mes y el 12 de mayo igual.  En junio acogió un esquema de flexibilización 5X10 (5 días de trabajo, 10 de confinamiento) pero el 8 lo modificó a 7X7, que llamó “modelo venezolano” y que ha mantenido.  Es un ejemplo de ensayo-error.         

Delcy Rodríguez participó que el 7X7 se había adoptado por recomendaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del COVID19, pero no citó las bases científicas que según adujeron.

BBC News calificó el 7X7 de “peculiar cuarentena”.  En artículo del 29 de junio destacó que la única parecida se implementó en Israel, 10X4, pero a diferencia de la criolla surgió de la publicación de un estudio de eruditos del Instituto Weizmann (una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más renombradas del mundo) que le dio fundamento biológico-matemático: el virus tiene un periodo de latencia, en 3 días no da síntomas ni se transmite, de manera que si la persona sale 4 la afección se va a evidenciar estando en el confinamiento de 10, lo que permite controlar rápido el foco de contaminación. 

La buena fe de las autoridades para proteger la salud de la población se presume, pero no las exime -ni aun en etapa de alarma-  de justificar los motivos que impulsan sus decisiones.  Explicar por qué se toma una medida de regencia es el sustento del principio constitucional que atañe a la responsabilidad por error, usurpación o abuso de poder de funcionarios públicos. No hay hesitación del COVID19 como cruel enemigo.  El quid de la cuestión es que la discrecionalidad en emergencia sanitaria no puede ser arbitraria.

“Explicar por qué se toma una medida de regencia es el sustento del principio constitucional que atañe a la responsabilidad por error, usurpación o abuso de poder de funcionarios públicos. No hay hesitación del COVID19 como cruel enemigo”

Con el 7X7 el número oficial de infecciones no ha hecho más que aumentar, las diarias exceden de 900 y la tendencia es a que se acrecienten, lo que significa que algo anda mal y que se debe decir a los venezolanos cuáles son las razones médicas que respaldan la alternancia.  No es criticable el ensayo-error, sí que al ciudadano no se le informe el móvil que considera la periodicidad semanal como capaz de salvar vidas.

“Con el 7X7 el número oficial de infecciones no ha hecho más que aumentar, las diarias exceden de 900 y la tendencia es a que se acrecienten, lo que significa que algo anda mal y que se debe decir a los venezolanos cuáles son las razones médicas que respaldan la alternancia”

Muchos de quienes detentan el poder creen saberlo todo (Síndrome de hubris), por eso defienden ideas apelando simplemente a la autoridad, es la falacia. El gobernante, inexperto o conocedor de un tema, debe escuchar, incluso a su adversario, lo podría instruir;  aprender de otras experiencias sin importarle tengan origen en sistemas con los que mantenga diferencias políticas; y si yerra rectificar. Se escucha a la gente en la calle hablar de muertes de familiares, amigos y conocidos a causa del coronavirus… no pasaba en junio. Si el 7X7 es la vía para vencerlo, perfecto, pero para que los soldados ganen batallas no basta con que cumplan órdenes, hay que convencerlos y muy bien, de que la estrategia de guerra es la correcta. 

@doctorgoitia

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x