jueves, septiembre 16, 2021

7 requisitos para que venezolanos convaliden títulos en Colombia

Corte Constitucional en Colombia establece ruta para que venezolanos convaliden sus títulos y no deban apostillarlos. Beneficia a jóvenes

Recientemente una menor de edad venezolana instauró en Colombia una tutela contra el Ministerio de Educación del país.

En la acción se consideró que su derecho a la educación estaba siendo vulnerado.

Ella, había terminado su bachillerato en Venezuela, y en Colombia, a donde se trasladó con su familia, no había podido acceder a la educación superior.

Esto porque le pedían apostillar el título de bachiller, un trámite que le fue imposible realizar en Venezuela porque no tenía ni los recursos ni la manera como hacerlo.

En este sentido el Ministerio de Educación le exigía apostillar el título de bachiller que obtuvo ante las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto como requisito previo para convalidar su diploma en Colombia. Pero la joven afirmó que para ella era imposible cumplir con el requisito de apostillar el diploma.

Habida cuenta de las dificultades para obtener la apostilla de dichos documentos ante las autoridades venezolanas.

Ya que “no se encuentra en Venezuela, no tiene recursos económicos para desplazarse hasta territorio venezolano y está la ausencia expresa de representación diplomática o consular de las autoridades venezolanas en Colombia”.

La decisión constitucional

Así que la Corte Constitucional en Colombia, estudió su caso, le dio la razón y determinó lo siguiente:

“De manera excepcional y en ciertas condiciones, puede inaplicarse por inconstitucional el requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller obtenido en Venezuela”, se lee en la sentencia.

Por lo tanto estableció las condiciones en las cuales una persona migrante puede hacer valer su título de bachiller sin necesidad de apostillar.

  • 1. Que lo solicite sea migrante menor de edad en estado de vulnerabilidad económica
  • 2. Haya obtenido el título de bachiller académico en Venezuela
  • 3. Tenga interés en acceder a programas de educación superior
  • 4. Acredite su diligencia y buena fe al adelantar los trámites relativos a la satisfacción de dicha exigencia
  • 5. Demuestre que las actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades competentes imposibilitaron la apostilla
  • 6. Hubiere agotado los medios alternativos disponibles para obtener el título de bachiller de forma infructuosa
  • 7. Aporte, al menos, un principio de prueba de la autenticidad del documento cuya apostilla se exige

“La Sala constata que la exigencia del requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller de la accionante implica una afectación desproporcionada de su derecho a la educación”.

Esto, en la medida en que anula su acceso a la educación superior, por cuanto, en atención a las circunstancias particulares de su caso concreto, no puede obtener su título de bachiller en Colombia.

Lea también: Sistema educativo colombiano beneficia a más de 360.000 estudiantes venezolanos

Para el caso de los títulos de educación superior, los migrantes venezolanos deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

¿Qué es la convalidación de títulos?

Es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia efectúa sobre un título de educación superior, otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen.

Este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

¿Cuándo se exige la convalidación?

La convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos; sin embargo, es común que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público.

La convalidación es necesaria en los siguientes casos:

  • Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.
  • Para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.
  • Para participar en licitaciones públicas.
  • Si las personas estudiaron una licenciatura o son profesores, la convalidación del título será requerida para ubicarlas en el escalafón docente.

¿Qué títulos se pueden convalidar?

Los que correspondan a educación superior formal en el país de origen del título, los cuales deben ser debidamente culminados y apostillados.

Las titulaciones más comunes son los de técnicos y tecnólogos; pregrados, grados o licenciaturas; maestrías y especialidades médicas; doctorados.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

  1. La creación del usuario en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior.
  2. El diligenciamiento del formulario y carga de los documentos.
  3. El análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  4. La revisión de la legalidad de la documentación.
  5. La verificación del criterio aplicable de convalidación (acreditación o reconocimiento/precedente administrativo/evaluación académica).
  6. La decisión mediante acto administrativo.
  7. La notificación al solicitante.

Criterios de convalidación

Son tres: acreditación o reconocimiento, precedente administrativo y evaluación académica, cuya finalidad es hacer el proceso más ágil.

Acreditación: se aplica cuando se han cumplido todos los requisitos generales y se verifica que la institución y/o programa académico se encuentran acreditados por una agencia de acreditación reconocida en el país de origen del título.

Precedente administrativo: se aplica cuando el título a convalidar es similar a otros ya convalidados.

Evaluación académica: la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento (Conaces) estudia, valora y emite un concepto sobre la formación académica adquirida en el exterior por el solicitante, con relación a los programas ofertados en el territorio colombiano.

Evalúa, por ejemplo, la carga horaria, los contenidos, la duración de periodos académicos y el tipo de modalidad.

Documentos para homologar título en Colombia

Se requieren los siguientes:

1) La solicitud escrita, diligenciada en debida forma, en el formato establecido por el Ministerio de Educación Nacional.

2) La fotocopia del diploma legalizado o apostillado, según corresponda, del título que se pretende convalidar. El diploma del título original debe estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.

3) El original o copia del certificado de calificaciones, debidamente legalizado o apostillado.

4) El plan de estudios del programa que corresponda al título que se somete a convalidación, expedido por la institución que otorga el título objeto del trámite, debidamente legalizado o apostillado.

5) Para estudios de posgrado, se deberá anexar una copia del documento de pregrado otorgado por la institución de educación superior.

6) La fotocopia del documento de identidad del solicitante.

7) El original del recibo de consignación de la tarifa, correspondiente a nombre del solicitante.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓