lunes, diciembre 5, 2022

60 días no fueron suficientes para acabar con hacinamiento en calabozos policiales

Pasado el lapso de 60 días de la Comisión para la Reforma del Poder Judicial para acabar con el hacinamiento en calabozos policiales, Una Ventana a la Libertad asegura que están “muy lejos” de cumplir la meta

Como una fantasía calificó la ONG Una Ventana a la Libertad, la fallida pretensión de la Comisión para la Reforma del Poder Judicial de acabar con el hacinamiento en los calabozos policiales en 60 días.

Para la ONG el trabajo de la mencionada instancia «ha sido improvisado y con una composición humana que no garantiza su éxito».

“Es una fantasía, en 60 días solo lograron atender a 21,80% de la población penitenciaria recluida en los centros de detención preventiva”, indica el documento.

Tras realizar un exhaustivo seguimiento al trabajo emprendido por la llamada “Comisión para la Reforma del Poder Judicial”; Una Ventana a la Libertad emitió una conclusión al terminar el plazo acordado por la comisión.

“No hubo ninguna revolución en los centros de detención preventiva que se mantienen en su gran mayoría hacinados, nada se estremeció ni sacudió profundamente en el Sistema de Justicia de Venezuela. Seguiremos atentamente los pasos que continúe dando en los calabozos hacinados del país, la comisión para la Reforma del Poder Judicial en Venezuela, y en las etapas siguientes”.

Es por ello que su más reciente informe, denominado “60 días de la Comisión para la Reforma del Poder Judicial. ¿Acabar el Hacinamiento?”, la ONG índica en el tiempo estipulado por la instancia apenas había visitado los centros de detención preventiva de solo 12 estados del país.

De acuerdo a la investigación, pasados los 60 días de trabajo se había logrado atender el caso de 7.614 privados y privadas de libertad; es decir, el 16,66% de la población penitenciaria recluida en calabozos policiales.

Lea También: Una ventana a la libertad: 32 privados de libertad fallecen por tuberculosis, VIH y enfermedades respiratorias

Traslados y libertades

La ONG explica que hasta el 21 de agosto de 2021 la Comisión para la Reforma del Poder Judicial logró 6.529 libertades, plenas o condicionales (entre ellas 75 mujeres) y trasladó a centros penitenciarios a 1.085 reclusos (entre ellas 28 mujeres).

UVL prosigue el análisis indicando que, cumplido el lapso, la referida comisión siguió trabajando y desde el 22 hasta el 3 de agosto, al otorgar 256 libertades plenas y condicionales (entre ellas ninguna mujer) y trasladó a 576 detenidos a varias penitenciarias del país. En este renglón figuran 4 mujeres. En este periodo la comisión visitó solo 9 estados del país.

La sumatoria indica que hasta el 31 de agosto la Comisión para la Revolución Judicial había atendido solo a 8.446 personas detenidas (entre libertades y traslados), es decir, el 21,80% de la población penitenciaria recluida en calabozos policiales.

“Muy lejos de acabar con el hacinamiento”, advierte la organización no gubernamental que coordina el abogado Carlos Nieto Palma.

Visitaron cárceles

Explican que además de visitar los centros de detención preventiva, la comisión integrada por diputados y funcionarios del Poder Judicial y de la Defensoría Pública, entre otros organismos gubernamentales, también hicieron acto de presencia en algunas prisiones de los estados Táchira, Lara, Monagas y Zulia.

En el Informe Especial elaborado por UVL se indica que del 21 de junio hasta el 31 de agosto, los miembros de la comisión solo visitaron 332 (66,4%) de los más de 500 calabozos policiales que hay en todo el territorio nacional.  

El mencionado documento fue elaborado tomando en cuenta el contenido de las “alertas”, instrumento de recopilación de información, diarias que emiten los 25 investigadores que trabajan para Una Ventana a la Libertad en los 23 estados del país.

Toda información recabada por UVL está disponible en su sitio web.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x