martes, septiembre 28, 2021

VIDEO – NOTICIA IMPACTO VENEZUELA – 6 años del cierre de la frontera, el drama sigue pero con resiliencia

Este 19 de agosto se cumplen 6 años del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia. Si bien hay una división geográfica, la hermandad persiste nuevos retos se presentan para la población migrante

El 19 de agosto de 20215 se vivió una emergencia humanitaria sin precedentes. Nicolás Maduro daba la orden de cerrar la frontera y obligar a los colombianos en Venezuela a salir del territorio.

Las autoridades colombianas se vieron obligadas a activar los planes de emergencia para atender a todas las personas que atravesaban la frontera por los pasos irregulares.

Salían despavoridos, con los pocos enseres a cuesta como si se tratara de algún desastre natural o producto de un conflicto.

Sin embargo la medida que inicialmente era por tres días se extendió por tres meses, y así sucesivamente hasta completarse ya 6 años.

Este cierre fue la primera señal de lo que hoy se convierte en una tragedia humana de grandes proporciones.

Por ahora se espera que al bajar los índices de la pandemia en la frontera, se permita nuevamente el paso peatonal, sin embargo se buscará finalmente que se restablezca el flujo de vehículos que siempre se ha mantenido históricamente entre los dos países.

En general, en el mundo, ningún país está preparado para recibir miles de extranjero en su territorio, pero en este caso particular, el fenómeno ha contado con la resiliencia del pueblo venezolano y la amplia tolerancia y generosidad del pueblo colombiano, aseguran los analistas.

“Lo que hemos visto en estos 6 años es generosidad del pueblo colombiano, compromiso del gobierno colombiano y buen comportamiento y resiliencia del pueblo venezolano”, confirma Ronald Rodríguez, internacionalista.

Agosto de 2015 quedó marcado en la memoria de muchos colombianos, otros tanto venezolanos y miles de colombo-venezolanos; retornados, deportados, expulsados.

El 19 del octavo mes del año marcó un hito en la historia binacional, un corte, un antes y un después.

Lea también: LAS IMPRESIONANTES cifras del negocio del cultivo de drogas en la frontera entre Venezuela y Colombia

Naciones hermanas

Si bien es cierto el cierre de la frontera dividió geográficamente el territorio, no lo hizo con tantos colombianos y venezolanos emparentados, hermanos de sangre.

Con una tragedia humana e historias de vida similares, desplazados, pero unidos quienes han visto en el desarraigo, en medio de la tragedia humana del exilio y de irse con el corazón en la mano de su país, que es posible volver a creer y crecer desde los países de acogida donde la vida les dio otra oportunidad.

En las fronteras colombianas hay relaciones de familiaridad, sociales, de negocios permanentes e íntimas, donde es absolutamente normal que parte de la familia colombiana esté en el Estado de Táchira o parte de la familia venezolana se ubique en Norte de Santander.

Además, el abastecimiento de bienes y servicios también se presenta de manera recíproca.

Lo que viene para los migrantes venezolanos en Colombia

Atender las preocupaciones de los migrantes y de las comunidades de acogida en Colombia, constituye una de las principales preocupaciones para el gobierno colombiano.

Es por eso que los retos se centran en:

  • Consolidar el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos
  • Lograr una mayor inclusión de los migrantes venezolanos en Colombia (mayor ingreso al sistema de seguridad social, mayor inclusión financiera, mayor relacionamiento social, mayor inclusión en la educación).
  • Generar mayor confianza con las autoridades y sector privado colombiano con los migrantes. Como, ejemplo, acceder a créditos económicos.
  • Lograr mayor participación académica, como la obtención del título de bachiller.
  • Procurar la menor movilidad posible por lo menos mientras se supera la pandemia.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓