miércoles, agosto 17, 2022

TRAGEDIA EN TULUÁ: al menos 52 presos muertos y 34 heridos tras motín e incendio en cárcel de Colombia

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El incendio se inició en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá cuando los presos, presuntamente en un intento de fuga, le prendieron fuego a sus propios colchones. El saldo hasta hora es de 52 muertos y 34 heridos

Al menos 52 muertos y cerca de 34 heridos es el saldo preliminar que deja un motín y un incendio en la madrugada de este 28 de junio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.

El incendio de grandes proporciones ocurrió en el pabellón número 8, al parecer, en un intento de fuga en medio de un cambio de guardia.

En el pabellón habían 180 internos entre sindicados y condenados de mediana seguridad, informó el general Tito Castellanos, director del Inpec a BluRadio.

Explicó Castellano que todo comenzó con una riña entre los reclusos, “cuando los funcionarios del Inpec trataron de controlar el enfrentamiento, le prendieron fuego a sus propios colchones”.  

Aseguró el funcionario que hubo un “efecto cascada” y las llamas se propagaron rápidamente por el pabellón 8.

Duque y Petro se pronunciaron

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el centro penitenciario y pidió al director del Inpec adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

Lea también: A GOLPES LA ASESINARON: autoridades investigan la muerte de una venezolana en Medellín

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente electo, Gustavo Petro, también habló sobre la situación en Tuluá y le envió un mensaje de condolencia a las familias de las personas que fallecieron en este hecho.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, expresó Petro.

Funcionarios intentaron controlar el fuego

Las autoridades evalúan varias hipótesis desde un «intento de fuga» hasta disturbios provocados «para cubrir alguna situación», de acuerdo con el reporte oficial.

Aseguran que los uniformados intentaron controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos. 

«Si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente», enfatizó Castellanos.

El director del Inpec también informó que entre la guardia hay «varios lesionados» que ayudaron a los presos a salir del pabellón, según AFP.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x