sábado, julio 2, 2022

¡500 HECTÁREAS DE LAVA! Aumenta capacidad destructora del volcán de Canarias

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Luego de tres semanas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, pero no da ni un segundo de respiro a la población. Continúa la incertidumbre

Este sábado ocurrió un derrumbe parcial del cono del volcán que intensificó la salida de lava, lo que ocasionó que ya por la tarde, un nuevo y espectacular derrumbe, en concreto del flanco norte, dio otro impulso más a la colada de lava.

La primera consecuencia de este derrumbe y este aumento de la fluidez de la colada ha sido la destrucción de otra zona edificada, desalojada hace días.

Se trata del polígono industrial del Callejón de la Gata, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane. Industrias del mueble, una planta empaquetadora de aguacates. Todo lo que allí había ya no existe.

Lea también: ¡EL COLETAZO DEL VOLCÁN! Nube de dióxido de azufre llega a Venezuela

Avance imparable de la lava

El propio Instituto Geográfico Nacional, por medio de Rubén López, uno de sus funcionarios, hablaba este sábado por la tarde, ante las cámaras de la televisión autonómica canaria, de un «avance imparable» de la lava.

Aun así, todos los expertos coinciden en que este tipo de fenómenos son más o menos normales en una erupción volcánica de este tipo. Esta lava extra, más rápida, acabará integrándose en la colada principal.

500 hectáreas cubiertas por la lava

Mientras, a punto de cumplirse los primeros 21 días de erupción, el balance destructivo del volcán sigue creciendo.

El último recuento del satélite europeo Copernicus hablaba de 497 hectáreas. Este dato no recogía lo ocurrido el sábado, por lo que en realidad se habrá superado ya el medio millar de hectáreas arrasadas por la lava.

En cuanto a edificaciones, hasta el viernes se habían visto afectadas 1.281 edificaciones e infraestructuras.

De ellas, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños, según datos recogidos el viernes.

Respecto a las carreteras, el satélite Copernicus recoge en su mapeado diario que son ya 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños, a los que habrá que sumar los del sábado.

Con información 20 Minutos

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x