lunes, septiembre 20, 2021

5 cosas que debe entender de la variante Delta

Llegada de la variante Delta del COVID-19 a países como Colombia y Venezuela debe reforzar el autocuidado y las medidas de bioseguridad

La variante Delta del COVID-19 es la más contagiosa de las cepas hasta ahora detectadas por quienes investigan la mutabilidad del virus.

Ha causado impacto en Europa y otros países, principalmente por la manera tan rápida en que se va multiplicando el contagio con ella.

Por eso es importante que se conozcan sus características en 5 claves:

1. Es más contagiosa

Por sus características suma una serie de mutaciones que al unirse potencian la infección y esto condiciona que tengan más facilidad para propagarse.

Esto quiere decir que en un menor tiempo infecta a más personas.

Por eso preocupa al mundo entero desee que fue identificada por primera vez en septiembre en la India.

Quienes se infectan con ella, de acuerdo con los estudios, tienen dos veces más posibilidad de ser hospitalizadas que quienes se contagian con otras variantes.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ya hace presencia en más de 120 países y amenaza con ser la forma predominante del SARS-CoV-2 en todo el planeta.

Lea también: Maduro confirma variante Delta en Venezuela y mantiene el 7+7

2. Predomina frente a otras variantes

Es la variante más predominante respecto a otras variantes y al tener mayor presencia o circulación, un mayor número de personas se pueden infectar con ella.

3. No es la más mortal

No contribuye a una mayor mortalidad, solo en menor tiempo infecta a más personas.

Por ejemplo, una persona con la variante Alfa y Gama puede contagiar a 3 personas; mientas que un eferma con la variante Delta puede infectar a 8 personas o incluo más.

Esto quiere decir que aunque no es agresiva en mortalidad, si afecta a las personas susceptibles con mayor rapidez y afectar los sistemas de salud.

Personas susceptibles son quienes no les ha dado COVID-19 y quienes no han sido vacunadas.

4. Vacunación es la clave

El esquema completo de vacunación protege frente a la variante Delta de manera significativa. Por eso el llamdo d elos especialistas es a inmunizarse para que esta mutación sea frenada.

En definitiva, ¡Todos deben vacunarse!

«Las vacunas son la herramienta más efectiva para frenar la pandemia y no hay razón para que, al estar disponibles, la gente se rehúse a aplicarlas», asegura Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

5. La bioseguridad es fundamenta

Las medidas no farmacológicas, siguen siendo clave: lavado de manos, distanciamiento social, uso del tapabocas y la ventilación de los espacios cerrados.

La variante Delta ya circula en 14 países de América Latina y amenaza con ser la dominante, es imposible atajarla dicen los especialistas.

Por eso las medidas de bioseguridad y vacunación deben ser rigurosamente aplicadas para evitar que la variante se convierta fácilmente en la predominante.

“No es razón para bajar la guardia frente a estos protocolos, porque descuidarse con ellos puede acelerar de nuevo los contagios y favorecer el sufrimiento de nuevas olas en la pandemia”, dice el infectólogo colombiano Carlos Álvarez.

Jóvenes deben prevenirla

Si bien es cierto la población joven tiene a la percepción de que su riesgo de contagio puede ser menor, si no se vacunan permitirán que el virus se transmita más fácilmente, se multiplique, se extienda, e incluso se transforme en mutaciones más graves o agresivas.

Con información de El Tiempo

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓