sábado, julio 2, 2022

4 CLAVES de la relación entre Irán y Venezuela que va más allá de lo económico

Hace algunos días, el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, estuvo en Venezuela y los analistas sostienen que la relación entre Irán y Venezuela pasa por un momento especial, con los acercamientos de Nicolás Maduro a Estados Unidos

La reciente reunión de Nicolás Maduro, con el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, se puede considerar como un movimiento natural, tratándose de una alianza que ya lleva varios años.

Pero ¿Qué se esconde detrás de esos contactos? ¿Qué puede significar que Maduro refuerce sus contactos con Irán, mientras, a la vez, trata de acercarse a EE.UU? Estas son algunas claves para comprender esta situación.

Lea también: ¿REUNIÓN ENERGÉTICA? Ministro de Petróleo de Irán realiza visita oficial a  Venezuela

Mecanismos de cooperación

Un comunicado del Ministerio de Petróleo, suscrito por Tareck El Aissami, indicó que Owji viajó a Caracas para “continuar profundizando los mecanismos de cooperación bilateral”.

Enfatiza en que ambas naciones seguirán «construyendo rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) de Estados Unidos».

No obstante, pocos detalles se supieron de la agenda del funcionario en Venezuela. Solo, oficialmente, se conoció que lo recibió El Aissami.

Maduro, quien se reunió con Owji, ha definido en los últimos años la relación con Irán como estratégica.

El gobierno iraní ha vendido gasolina y otros derivados de crudo a Venezuela, con énfasis en la transferencia de condensados para producir combustible en las refinerías del país suramericano.

El Aissami dijo en un video divulgado por redes sociales que era “un gusto” tener al funcionario iraní en Venezuela. Irán es, junto a Rusia y China, uno de los principales aliados comerciales y políticos de Maduro.

Mientras que Maduro, por sus redes sociales, solo dijo que se trató de un encuentro “productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”.

Lo llamó “país hermano”, asimismo, y garantizó su respaldo para lograr un “beneficio compartido y la complementariedad para nuestros pueblos”.

E RDu48XoAEMlK8 - Impacto Venezuela
La relación entre Irán y Venezuela lleva años. Foto referencial

Lea también: MÁS DEPENDIENTE QUE NUNCA: las importaciones seguirán marcando a Venezuela este 2022

Urgencia venezolana


La visita de Owji ocurre dos meses después de la visita de una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos a Caracas para reunirse con Maduro, en el Palacio de Miraflores.

Juan González, asesor de Biden en materia de seguridad nacional, y el embajador James Story participaron en la cita, en marzo.

Agencias informativas reportaron que Estados Unidos debatía con Venezuela la posibilidad de reducir las sanciones económicas y reactivar el envío de petróleo a Norteamérica en medio del veto a los productos energéticos rusos.

Jonathan Benavides, politólogo entrevista por la Voz de América, recuerda que Irán pone al servicio de Venezuela su experiencia de 43 años comercializando su petróleo. Lo hace a pesar de las sanciones estadounidenses.

“Estos acuerdos de cooperación petrolera van más allá. Son acuerdos de cooperación política entre Estados rivales de Estados Unidos”, señala el especialista.

“Las operaciones petroleras venezolanas se venían triangulando a través de la banca rusa desde el conflicto en Ucrania», recuerda.

Uso de vías alternas

«Todas esas operaciones cesaron. Irán ha tenido que buscar vías alternas para comercializar su petróleo y es una experiencia que sirve a Venezuela para poder agilizar sus operaciones”, agrega.

Benavides remarca cómo las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron entre marzo y abril, es decir, un mes después de la invasión rusa a Ucrania, de 580.000 a 420.000 barriles por día.

“Venezuela no pudo coordinar cómo poder cobrar ese petróleo. Necesita ponerlo en circulación en el mercado” y ello explica la visita de Owji, opina.

Jugadas tácticas


Por su parte, Félix Gerardo Arellano, internacionalista, sostiene que Venezuela no siente que su relación inmediata con Estados Unidos evolucione a un estatus “fluido”.

“Se están haciendo encuentros tácticos y el tema de la energía pudiera ser el más relevante. Pero Biden no está dispuesto a un cambio de estrategia que implique un desmonte de sanciones a cambio de nada. No lo va a permitir el partido republicano, ni el Congreso. Son jugadas tácticas”, manifestó.

Asevera que Maduro está «consciente de que no se está gestando una alianza nueva con Washington, que le brinde resultados inmediatos». Por ello, «sigue jugando sus aliados tradicionales”, añade.

Asimismo, indica que «Venezuela ha dado señales contrarias a Biden». Primero «libera algún preso político y se reúne con sus enviados. Pero, por otra parte, promueve una reforma judicial que la oposición valora como inconstitucional».

De parte de Irán, dice Arellano, se nota el pragmatismo. «Si bien reafirma sus acuerdos con Maduro, se mantiene en un diálogo con Estados Unidos, con mediación de la Unión Europea, para reincorporarlo al acuerdo nuclear».

“Tanto en Irán como en Venezuela saben que no hay una nueva alianza con Estados Unidos. Son jugadas tácticas muy difíciles. La de Irán es mucho más compleja que la venezolana, con Israel y los republicanos atentos», apunta el especialista.

Sobre este mismo tema, Benavides, explica que Estados Unidos desea preservar la estabilidad en los mercados petroleros mundiales.

«Por eso sus contactos con Venezuela. Creo que esas conversaciones (con Maduro) han avanzado bastante. Sí se está trabajando en un acuerdo, en materia energética», aseguró.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x