miércoles, mayo 18, 2022

¡32 duermen en un cuarto! Terribles vidas de niños indígenas en Vaupés

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Son deplorables las condiciones de vida de los niños indígenas en Vaupés: hacinamiento que hay en los alojamientos escolares

La Contraloría General de Colombia alertó sobre  una serie de situaciones alarmantes como vulneración al derecho a la salud y educación de los niños indígenas del Vaupés.

Según el organismo de control a esto se suman tanques de almacenamiento de agua que no garantizan su consumo y escenarios de recreación en condiciones deplorables.

Terribles hallazgos

“Esta es una región indígena por naturaleza, donde más del 81% de sus habitantes pertenecen a diferentes comunidades ancestrales, por ello, cuando se habla de cualquier tipo de insatisfacción a derechos de infancia nos referimos en gran medida a casi la totalidad de niños del departamento”, afirmó el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra.

El funcionario estuvo reunido con líderes de 256 comunidades indígenas y realizó una visita al resguardo “Bocas del Yi”, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Mitú, por el río Vaupés.

Igualmente, el organismo de control visitó lo que debía ser un centro de salud, el cual se encuentra en completo abandono, sin ningún tipo de dotación y mucho menos personal profesional que brinde los servicios mínimos para la comunidad en general.

Lea también: ¡INDOLENCIA! Fundaredes expone constantes violaciones de DD.HH. a indígenas

Alarmas

La Contraloría también evidenció lo que sería una situación de hacinamiento en los alojamientos escolares, que actualmente albergan a más de 169 alumnos internos.

“En un solo dormitorio se alojan hasta 32 niñas separadas en hamacas a menos de 40 centímetros, evidenciando hacinamiento y falta de condiciones mínimas de habitabilidad”, explicó Chaverra Ovalle.

Hay, además, baterías sanitarias en las peores condiciones, alimentos que no corresponden a una dieta balanceada para niños y niñas sujetos de un enfoque diferencial y ausencia del programa PAE.

Igualmente, el organismo de control visitó lo que debía ser un centro de salud, el cual se encuentra en completo abandono, sin ningún tipo de dotación y mucho menos personal profesional que brinde los servicios mínimos para la comunidad. 

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓