jueves, septiembre 16, 2021

3 problemas que convierten a Venezuela en el gran reto para el Comando Sur de EE.UU.

Al almirante Craig Faller el tema Venezuela no deja de darle vueltas en la cabeza. Lo considera un reto y explica por qué

El jefe del Comando Sur de EE.UU. el almirante Craig Faller, equipara la crisis de Venezuela con temas como la corrupción y la ciberseguridad mundial.

Tres problemas relacionados con Venezuela preocupan al Comandante:

1. El éxodo de venezolanos

Venezuela es un reto y califica al país como “un desafío” para Suramérica, principalmente porque la región se ha visto seriamente afecta tras el éxodo de sus ciudadanos.

Afirmó que la crisis en el país “afecta inevitablemente a todo el hemisferio” y los migrantes venezolanos “han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio”, dijo.

2. Ilegalidad de Maduro

En adición Faller, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, cuestionó las actividades “ilegales” de Maduro.

“Incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo”, agregó. Lamentó también “que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país».

3. La corrupción

Por eso el jefe de Comando Sur de EE.UU. señaló la corrupción y Venezuela entre mayores retos para Sudamérica

Craig Faller habló este martes del tema en una entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares sudamericanos.

Además, recibió a los jefes militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay, en la sede del Comando Sur en el Doral, cerca de Miami.

Lea también: “Lo que está sucediendo en Venezuela es esencialmente un Estado sin ley”: Jefe del Comando Sur

Seguridad en la región

Con los mandatarios precisamente abordó los retos existentes para las fuerzas armadas de Sudamérica. 

El encuentro, que seguirá hasta el miércoles, también contó con la presencia de los jefes militares de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que intervinieron por videoconferencia. 

“Hay bastante corrupción en todo el hemisferio, y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes”, dijo Faller a AFP.

Insistió en que «Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción”, aseguró.

“Y, en muchos casos, esas organizaciones están mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridad a las que afrontan”. 

Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller. 

El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos, ya que contienen información clave de los países y para los países. 

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓