jueves, junio 24, 2021

24 mil migrantes esperan retornar en los próximos seis meses desde Colombia

A la fecha 76 mil venezolanos han pasado la frontera, 50 mil lo han hecho desde el puente Simón Bolívar en Norte de Santander

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentó el balance de acciones relacionadas con los migrantes venezolanos en Colombia durante la última semana.

Debido a las restricciones que el régimen de Nicolás Maduro impuso en la frontera con este país, los cálculos estiman que solo 1.200 ciudadanos venezolanos podrán pasar a la semana por el puente Simón Bolívar que comunica a Colombia con Venezuela; es decir, 4.800 al mes ingresaran al país desde Norte de Santander.

«La decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro de restringir el ingreso de sus nacionales al territorio venezolano, limita la operación que Migración Colombia realiza en la frontera y otras ciudades del país donde hay población migrante esperando cruzar la frontera», explicó Espinosa.

«La DEcisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro de restringir el ingreso de sus nacionales al territorio venezolano, limita la operación de Migración Colombia»

Juan Francisco Espinosa

Migrantes que quieren pasar

La población migrante a la que se refiere del director de Migración Colombia asciende a más de 24 mil venezolanos que necesitan llegar al país en los próximos 6 meses.

Se trata de venezolanos que proceden de Bogotá (15 mil), Costa Caribe (8 mil), Cali (800), Ipiales (400), Antioquia (3.500), Bucaramanga (800), zona de frontera en Norte de Santander (800), Arauca (100), más la población que va municipios pequeños y los denominados caminantes.

«Nuestra tarea es evitar las aglomeraciones en los territorios de frontera y apoyar a las ciudades para que los migrantes que deseen viajar a Venezuela, puedan desplazarse sin dificultades», anotó el funcionario colombiano.

De igual manera aseguró que vienen trabajando en la protección de la salud de eso viajeros y su población nacional con el fin de mantener controlados los contagios por COVID-19 en el territorio colombiano.

«Para evitar aglomeraciones se creo el albergue en Tienditas con el fin de proteger la salud del migrantes, insistiendo en mantener las condiciones de bioseguridad», manifestó espinosa

El funcionario también destacó que a la fecha 76 mil migrantes venezolanos han hecho tránsito por Colombia para llegar de manera voluntaria a Venezuela, la mayoría de ellos han sido trasladados en 963 buses que ha facilitado Migración Colombia.

Gobierno colombiano facilita albergues para venezolanos en territorio de frontera. Foto: cortesía

«Para facilitar el proceso migratorio en zona de frontera se ha priorizado el paso de menores de edad y mujeres embarazadas, quienes, incluso, han sido seleccionadas por los propios migrantes», comentó el director.

«Para facilitar el proceso migratorio en zona de frontera se ha priorizado el paso de menores de edad y mujeres embarazadas»

Juan Francisco Espinosa

Finalmente, Espinosa hizo un llamado para que «Venezuela sea más generosa y permita el ingreso de sus nacionales de manera más ágil»

Venezolanos retornando

Las cifras entregadas por Migración Colombia estiman que en este momento estos son los venezolanos que están retornando al país:

Bogotá: 11 mil

Bucaramanga: 4 mil

Cali: 3 mil

Medellín: 2 mil

De los cuales 54% son hombres y 45% mujeres.

Otros hechos con venezolanos

En el balance hecho por Migración Colombia frente a hechos que involucran a venezolanos en ese país informó la expulsión de 2 mujeres quienes delinquian en la ciudad de Villavicencio y la detención de 14 buses y 6 vehículos particulares que transportaban migrantes de manera irregular.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, habla de situación de migrantes venezolanos

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓