lunes, julio 26, 2021

¿20 DE JULIO violento? Colombia se prepara para más protestas

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Denuncian planes del ELN para este 20 de julio, ejercer presión en Bogotá e impactar Medellín y Cali. «Primeras líneas» también se alistan

Las manifestaciones sociales que se desarrollarán este 20 de julio en Colombia, el mismo día que Colombia celebra su independencia, involucran al ELN, bandas delincuenciales y las llamadas «Primeras líneas».

El periódico El Tiempo denunció que hace cuatro días cabecillas del ELN sostuvieron una reunión en el departamento de El Valle del Cauca para detallar el plan que organizan para este 20 de julio.

También destaca el nombre de alias J. J. como pieza clave del operativo que busca ejercer presión en Bogotá e impactar Medellín y Cali.

“ J. J. es el mismo que habría estado detrás de varios de los actos violentos contra la Fuerza Pública en zonas de Cali. Es el único responsable de aprobar acciones armadas en el marco de las protestas”, se lee en un informe.

Alias J. J., cabecilla del Eln, coordinó los ataques a la Fuerza Pública en Cali, durante las jornadas de abril y mayo.

Documento que fue analizado en reuniones que adelantan autoridades para blindar a Bogotá y otras capitales de actos vandálicos y de terrorismo urbano.

Allí también se describe que el Eln habilitó ‘casas de direccionamiento’, en Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades, “para apoyar monetaria y logísticamente” a grupos vandálicos.

Detallan misiones específicas y ofrecen apoyo legal en caso de capturas.

“Buscan reactivar los bloqueos en vías que conectan con la capital, especialmente en Madrid, Mosquera, Facatativá y Cartagenita».

Además, «dieron la orden de atentar contra sus sedes gubernamentales», se explica en el plan.

De hecho, las autoridades están alerta ante un posible atentado contra una sede de la Policía o de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera con Venezuela, describe El Tiempo.

Lea también: Vea lo que publicó el ciclista Egan Bernal sobre el niño Julián Esteban que conmueve a Colombia

Medellín en la mira

Se estableció por parte de la Policía que Medellín puede ser una de las capitales con mayor acción de las milicias y células vinculadas con el ELN.

Y que infraestructura como el metro, almacenes de grandes superficies y hasta la sede de una federación gremial han recibido alertas.

Se sabe que el grupo guerrillero ajustó sus planes luego de una asamblea realizada en junio.

Reclutamiento juvenil

“Ante la baja convocatoria y la falta de consensos, se ordenó el reclutamiento de jóvenes de más alto perfil.

Entre ellos «profesionales o estudiantes de último semestre, para nutrir sus filas en los diferentes frentes», explican los agentes de inteligencia.

Además de desconocer al Comité de Paro, la instrucción es impulsar asambleas regionales para infiltrarlas.

El papel del Comité de Paro

Por otra parte se conoce que previo a la jornada de protestas pacífica que también convocó el Comité de Paro para este 20 de julio, esta organización hace un llamado de apoyo inetrnacional.

Voceros de Comité de Paro optaron por la vía legislativa para alcanzar varias de las exigencias del pliego que inicialmente le presentaron al Ejecutivo.

“Ya ordenaron que el Frente de Trabajo Internacional (FTI) busque apoyos en Argentina, Bolivia, Brasil y Bélgica para atacar al Gobierno de Colombia y denunciarlo por violaciones de derechos humanos”, señalan los investigadores.

Y agregan que avanzan en plantones en ciudades principales de esos países.

El plan es combinar los atentados elenos y ayudar a prolongar (con fondos y milicianos) el caos y los actos vandálicos, “disfrazados de protesta social”.

Además, desacreditar al alto Gobierno a nivel internacional, para presionar denuncias y renuncias.

Reclutamiento de pandillas o bandas

También se dio la orden de acudir a pandillas o bandas a quienes se les estimula con pagos diarios para infiltrar las movilizaciones.

Es así como determina la investigación que los grupos de protesta y asambleas aisladas, que están impulsando e infiltrando, serían los principales articuladores, al igual que células urbanas de milicianos.

Para mover fondos y gente, se adelantaron dos reuniones, el 16 y el 17 de julio, en Cali.

Primeras líneas en alerta

Plan de la ‘primera línea’ para el 20 de julio estaría incluyendo entrenamiento para enfrentarse a la Policía con supuestas tácticas y más.

De acuerdo con información divulgada por Noticias RCN, este grupo de manifestantes se estaría reuniendo a cerca portal de las Américas, en el sur de Bogotá, conocido también con el nombre de ‘portal resistencia’.

Este grupo de jóvenes habría dispuesto de 750 metros cuadrados en los que entrenan para confrontar, supuestamente, al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Operativo oficial

El Gobierno colombiano ya tiene preparado el operativo para garantizar el orden público el día que la nación celebra la independencia.

Según la Policía y el ministerio de Defensa para contrarrestar los planes de vandalismo y ataques a la Fuerza Pública durante el 20 de julio se implementarán esquemas de seguridad.  

Los cuales se desplegarán en Bogotá y 100 municipios de Colombia, pues se esperan manifestaciones en 30 capitales del país.

Dicho esquema tendrá un Puesto de Mando Unificado con comunicación directa entre el Ministerio de Defensa, la Policía, el Ejército, gobernadores y alcaldes del país.

Medidas en Bogotá

En Bogotá, el esquema contará con al menos 4.200 efectivos y 10 puestos de seguridad ubicados en todas las entradas de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad ejecutará una estrategia para garantizar, por un lado, el derecho a la manifestación pacífica, pero también, la tranquilidad de los ciudadanos.

Confirmó que fueron delegados 400 gestores de convivencia y diálogo para hacer presencia en cada uno de los más de 35 eventos que se esperan en la ciudad,

«Trabajando de la mano de organizaciones de derechos humanos. De igual manera, el distrito hará presencia en la Mesa Nacional de Garantías, en donde se reunirán delegaciones y el Comité del Paro», dijo.

Con información de El Tiempo e Infobae

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓