lunes, julio 26, 2021

20 DE JUNIO: Día Mundial del Refugiado un homenaje a los 5,5 millones de migrantes venezolanos

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. En la conmemoración Filippo Grandi pidió a dirigentes y políticos del mundo «no construir muros» contra los migrantes y refugiados

Este 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

Se conmemora cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, según Acnur.

El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

Asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Lee también: INFORME DE ACNUR: la crisis migratoria venezolana es la tercera más grave del mundo

¿Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado?

El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas.

De ese modo, fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen.

«Si bien es importante proteger y mejorar la vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. «, se lee en el texto de Acnur que conmemora la fecha.

¿Desde cuándo se conmemora?

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué sucede en el Día Mundial del Refugiado?

Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas.

Las propias personas refugiadas lideran las actividades, pero también participan las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. 

Precisamente Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, conmemoró el 20 de junio en Colombia durante el festival musical “Así suena la integración”.

Pidió este sábado desde la ciudad colombiana de Barranquilla a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo «no construir muros» contra los migrantes y refugiados.

El Alto Comisionado abordó tres grandes temas de relevancia este 20 de junio: la regularización de la población migrante venezolana, los desafíos adicionales que significó la pandemia del COVID-19 ante los flujos migratorios proveniente de Venezuela, y la oportunidad de desarrollo que representa la migración venezolana.

Venezolanos migrantes

Este 20 de junio no puede olvidarse a los 5,5 millones de venezolanos que han dejado sus hogares, de los cuales 4,6 millones están en América Latina y Caribe (un 85 %) y sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

A día de hoy, hay 798.276 solicitudes de asilo pendientes (a marzo de 2021). Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%.

Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

«La explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos», confirma Acnur.

Ayuda a venezolanos

Por eso la Agencia de la ONU para los Refugiados, coordina la ayuda a quienes huyen de la situación en Venezuela debido a que son 798.276 solicitudes de asilo pendientes.

Solo un 13 % de los fondos necesarios para cubrir esta emergencia en 2021 están cubiertos.

La crisis migratoria venezolana es la tercera más grave del mundo y en el mundo hay 82,4 millones de refugiados, según Acnur.

«Creo que esto es algo muy significativo, porque estamos hablando de 2020. Estamos hablando del año de la COVID-19, del año en el que no nos movimos, en el que estuvimos confinados. Y a pesar de eso, hay tres millones de personas más que se vieron obligadas a huir. Lo hicieron por la discriminación, persecución y otras formas de violencia». Así lo destacó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓