lunes, septiembre 26, 2022

“Vagos… Los mato”: 2 hombres en Ecuador amenazan con armas a un grupo de venezolanos, entre ellos había niños

- Advertisement -

La xenofobia en Ecuador está en su máximo apogeo, el pasado sábado 27 de agosto dos hombres con armas de fuego de cañón largo amenazaron a un grupo de venezolanos, entre ellos había niños en una gasolinera en provincia del Guayas. Un video llegó a una defensora de DDHH y el hecho violento fue denunciado a las autoridades

“Vagos (…) los mato…”, le gritaron dos hombres con armas de cañón largo a un grupo de migrantes venezolanos, entre ellos había niños que regresaban de Perú y se encontraban en una gasolinera en Ecuador.

Uno de los hombres estaba en una moto con el arma en la mano, el otro apuntó de cerca a uno de los venezolanos.

El violento ataque fue grabado en celular y ocurrió en una gasolinera ubicada en la vía Huaquillas – Naranjal, provincia del Guayas.

Según el portal ecuatoriano Vistazo, el video llegó a manos de una defensora comunitaria de derechos que prefirió el anonimato y mostró las imágenes al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Los migrantes venezolanos que estaban en la gasolinera eran seis adultos y cuatro niños que llegaban de Perú, según informaciones de medios locales.

“No estamos haciendo nada”

- Advertisement -

Según el Comité Permanente, en el video una mujer les pide a los dos hombres que se calmen: “no estamos haciendo nada”.

«Uno de los sujetos se lo ve corriendo desde el fondo y apunta con su arma, al parecer al cuerpo de alguien fuera del campo visual. El otro sujeto armado conduce una motocicleta de cuatro llantas (cuadrón)», según la vocera de la CDH.

ecuador - Impacto Venezuela
Los dos hombres amenazaron a los venezolanos que regresaban de Perú. Foto: Capture

Asimismo, indicó que el hombre armado a bordo de la moto, acompañado de una mujer, también insultó a los venezolanos: “vagos (…) los mato…”.

No es la primera vez que sucede

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), entregó imágenes del violento incidente a las autoridades ecuatorianas con un comunicado sobre la denuncia.

La defensora de Derechos Humanos confirmó que las víctimas eran seis adultos y cuatro niños, que regresaban del Perú y comentó que no es la primera ocasión que llega a sus manos información de incidentes entre «caminantes y personal de esa gasolinera».

- Advertisement -

Este martes, la CDH envió cartas al Gobernador de la Provincia, al Defensor del Pueblo del Ecuador y al Alcalde de Naranjal solicitando «ordenar la investigación urgente y exhaustiva sobre estas amenazas de muerte».

«El CDH considera oportuno controlar de forma categórica estas presuntas expresiones de xenofobia en una de las rutas más transitadas pendularmente por caminantes venezolanos», insistió el organismo.

Facebook Comments
Queremos publicar tu historia de migrante

Escríbenos para conocer tu relato, porque tu esfuerzo también es parte de la historia de Venezuela.

Más historias de migrantes

Últimas noticias

EL DESAFÍO de la reapertura es para Venezuela: Fedecámaras pide «no tener las expectativas tan altas»

Para el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, la reapertura de la frontera con Colombia es un desafío para ambos países, pero sobre todo para Venezuela, por la situación de crisis de la economía.

Asesinato del periodista Jaime Garzón en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH investigará el caso para determinar la responsabilidad del Estado colombiano frente a...

LA MADRE LA ENVOLVIÓ Y LA LANZÓ A UN TERRENO: localizan el cuerpo de una bebé dentro de un tobo en Zulia

El cuerpo de una bebé fue localizado por una persona en el sector Vista al Sol I en el estado Zulia. La madre está presa luego de confesar que oculto el embarazo, dio a luz a la niña, la metió en un tobo y la lanzó a un terreno vecino

“La oposición tiene que ser inteligente”: polemiza Gustavo Petro

El actual presidente colombiano cuestionó a su antecesor y se levantó una fuerte polémica Una...
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x