jueves, agosto 11, 2022

¡ALLANARON EL HOTEL!  14 venezolanos y 5 iraníes con prohibición de salida de Argentina por el caso del avión retenido

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México e intentó luego infructuosamente viajar a Uruguay

Luego de un allanamiento realizado por la policía federal al hotel donde se alojan los tripulantes del Boeing 747, retenido en Argentina, las autoridades informaron la prohibición de la salida de 14 venezolanos, que forman parte de la tripulación.

Fuentes judiciales aseguran que la medida fue tomada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y que alcanza a los 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga de bandera venezolana.

La prohibición de salida del país de los venezolanos se suma a una medida aplicada desde el lunes sobre los tripulantes iraníes ante «la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar (a Argentina) podría no ser la real o verdadera», según el fallo judicial citado por AFP.

Cabe destacar que la tripulación también la integran cinco iraníes, a los cuales se les había retenido los pasaportes previamente.  Como se recordará el Boeing 747, retenido desde el 8 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Lea También: AMENAZA REGIONAL: Retienen avión con presuntos TERRORISTAS – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Allanamiento del hotel

El despliegue policial comenzó en la madrugada y se prolongó por siete horas; tiempo suficiente para incautar teléfonos celulares, computadoras personales y documentación de distinto tipo.

Se pudo conocer que el hotel se encuentra en la localidad de Ezeiza, cercano al aeropuerto internacional de Buenos Aires, a 40 km de la capital y en su planta baja tiene un centro comercial con numerosas tiendas y restaurantes.

Ninguno de los tripulantes tiene impedimento para transitar dentro y fuera del hotel.

A los cinco tripulantes iraníes del avión de carga en tierra en Argentina desde la semana pasada se les confiscaron temporalmente los pasaportes durante 72 horas adicionales, en espera de una investigación sobre posibles vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, dijeron funcionarios el lunes.
A los cinco tripulantes iraníes del avión de carga en tierra en Argentina desde la semana pasada se les confiscaron temporalmente los pasaportes durante 72 horas adicionales, en espera de una investigación sobre posibles vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, dijeron funcionarios el lunes. Foto: AFP

Venía de México

La aeronave pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México e intentó luego infructuosamente viajar a Uruguay.

Lea También: Alerta la oposición: avión venezolano retenido en Argentina con personal iraní representa una amenaza regional

Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, luego de despegar hacia Buenos Aires
Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, luego de despegar hacia Buenos Aires. Foto: AFP

Alarmante

Las autoridades de Argentina consideran sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de ese país.

Específicamente se trata de estar señalados el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó ser parte de la querella en la investigación judicial por el caso del avión.

Lea También: ¡PURA PROPAGANDA! Lo que dice Irán sobre el avión detenido en Argentina con tripulantes venezolanos

Alerta de Paraguay

Otro dato que sale a la luz es que Paraguay advirtió de la presencia en la región del avión de carga investigado en Argentina por sus tripulantes iraníes.

Así lo reveló este lunes el ministro del Interior, Federico González quien dijo que “se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas».

González  advirtió que  el avión, un Boeing, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay para buscar un cargamento de cigarrillos de exportación por valor de 775.000 de dólares y llevarlos a Aruba.

González manifestó que la alerta sobre el avión se recibió una vez que salió del país, el 16 de mayo.

Con información AFP

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x