martes, noviembre 24, 2020

14.75%: la ESTRAMBÓTICA devaluación del bolívar en una semana

El pasado miércoles, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de los 700.000 bolívares. De allí en adelante no paró la devaluación

El bolívar, perdió 14,75 % de su valor frente al dólar en una semana. Se trata de una de la devaluación más drástica de la moneda, en los últimos tiempos. Al cierre de la semana del 16 al 20 de noviembre, la divisa estadounidense se disparó hasta los 782.025,16 bolívares en que promedió. Pero llegó a 855.478,39 bolívares por dólar.

A inicios de semana, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado oficial en 666.713,21 bolívares que es más bajo que el paralelo. No obstante, el BCV tuvo que «correr» detrás del mercado negro, para tratar de estabilizar la moneda y por eso cerró la cotización en más de 700.000 bolívares. Pero aún así no pudo alcanzar la velocidad del paralelo.

El pasado miércoles, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de los 700.000 bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense. De allí en adelante no paró la devaluación.

Lea también: Por COVID-19 han muerto 260 trabajadores de la salud en Venezuela

Reconversión que no sirve

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria, recordó Efe: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o «espontánea», con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjetas de débito, puesto que el billete de mayor denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.

LO MÁS LEÍDO

Awww: Shakira revela tierna canción para Milan

The One Thing la escribió la colombiana para su primogénito Revelada como toda una madraza, Shakira agradeció a sus seguidores el gesto de haber...

Foto ATERRADORA: Eva Mendes muestra cómo se mantiene bella

La actriz mostró cómo se realiza su particular tratamiento de belleza con siete agujas La actriz Eva Mendes dejó mudos a sus seguidores cuando...

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Lo que callan los «venecos»- Humor –

Simpática y realista conversación entre un venezolano y un colombiano.

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

Sigue leyendo ↓ ↓