martes, junio 22, 2021

126 ataques a MISIONES MÉDICAS EN COLOMBIA

Durante Paro Nacional, MinSalud de Colombia reporta 126 ataques misiones médicas. Actos violatorios del Derecho Internacional Humanitario

Ambulancias que no pueden pasar por los bloqueos en las vías, amenazas al personal de salud que va los vehículos y señalamientos de que transportan municiones, algunas violaciones las misiones médicas.

En 27 días de Paro se reportan más de 126 ataques a estas misiones, considerados una grave violación a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario.

Ataques que se han producido en 10 departamentos de Colombia en medio de las protestas tanto a las ambulancias como al y personal médico.

Los más afectados han sido Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37.

Piedras y gases han sido lanzados contra los vehículos y sus ocupantes, el suceso más doloroso ha sido la muerte de una bebé que era trasladada de Buenaventura a Cali.

Lea también: COLOMBIA CONSTERNADA por la muerte de una bebé debido a los bloqueos en Valle del Cauca

Muchos ataques se han presentado por mensajes falsos en redes sociales, asegurando que las ambulancias llevan materiales explosivos.

Según el Ministerio de Salud de los más de 126 ataques a misiones médicas, 64 son por lesiones personales y amenazas al personal de la salud.

Asimismo, las restantes son contra ambulancias y pacientes a bordo.

Posición del Comité de Paro

Al respecto el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aclaró que los bloqueos y estos ataques no tienen el respaldo del comité de Paro.

«No puede haber ninguna restricción para la estructura de salud, es una equivocación si en alguna parte se han presentado estas situaciones que son responsabilidad de quienes están haciendo estos bloqueos», manifestó.

Además, como negociador e integrante del comité aclaró que «apoyamos los cierres de una vía, como parte de la inconformidad de la gente, pero los mismos no pueden afectar quienes requieren de ciertos servicios como la salud y la alimentación», concluyó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓