jueves, julio 29, 2021

10 DÓLARES: Fretraharina le pone precio al PAN de JAMÓN

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, sostiene que los costos para hacer el pan de jamón de esta Navidad es muy elevado por la escasez del rubro principal y los precios de otros insumos

Diez dólares es lo que debería costar el pan de jamón, para la cena de Navidad de este 2020. Así lo considera el presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo.

Dijo que este precio deriva de la escasez de harina de trigo y el costo de otros productos. «El pan de jamón lleva tocineta, jamón, manteca, mantequilla y huevo (…) Sabemos que allí se está utilizando materia prima que no se consigue. De paso es importada. Pero en el caso del azúcar es un inconveniente, lo digo porque los mismos panaderos nos los dicen. Entonces consideramos nosotros que deberían ser 10 dólares», explicó en entrevista con Unión Radio.

También dijo que solo algunas panaderías podrían elaborar el pan y por encargo. Advirtió que a la fecha no hay trigo garantizado. Aunque, a finales de este se espera la llegada de un barco con tres mil toneladas de trigo. «Eso alcanza para un mes de molino», alertó.

Lea también: De una puñalada asesinan a mujer en el Paseo de Macuto

Canillas otros rubros

En cuanto al costo de la canilla,  Crespo cree que debería oscilar entre Bs. 150 mil y Bs. 175 mil. «Y explicó las razones: «Un saco de 50 kilos (de harina), una presentación que viene de Uruguay, cuesta US$ 50 y por eso ves la canilla que cuesta Bs. 250 mil».

El dirigente gremial indicó que el país cuenta con ocho molinos operativos que trabajan solo a 50 % de su capacidad instalada. Y a esto se suma la paralización de los pastificios.

Por ello considera que «es imposible bajar el precio de los productos. Al tiempo que los insumos terminados pueden costar menos de un dólar. Es una competencia desleal, con los productores nacionales», dijo.

Advirtió que esta situación afecta a más de mil empleos directos en el sector.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓