sábado, enero 16, 2021

LAS FAES LA MÁS LETAL: 1.611 personas asesinadas en Venezuela a manos de policías y militares

Un estudio realizado por el Centro Gumilla y Provea, arroja que en seis meses del 2020, policías y militares han asesinado a 1.611 personas, de las cuales 417 fue a manos del cuerpo élite de la PNB, las Faes

En seis meses que lleva el 2020, 1.611 personas han sido asesinada a manos de policías y militares de Venezuela; es decir un promedio de 9 personas por día.

La cifra viene de un estudio realizado por el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Según el documento publicado en la web de Provea, la mayoría de las víctimas son jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad.

Ambas organizaciones coinciden que “las miles de víctimas que deja la violencia institucional en Venezuela, son consecuencia de una política de Estado”.

“Los funcionarios actúan con plena libertad dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública”.

Las Faes con más asesinatos

La investigación del Centro Gumilla y Provea indica que el cuerpo élite de la PNB, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), es la responsable de 417 asesinatos, 25,8% del total.

Lea también: TESTIGO DIRECTO: CAIS quemados en Colombia planeados en redes sociales

Muy de cerca está el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 400 casos, lo que equivale al 24,83% del total.

Ambas instituciones llaman la atención porque los señalamientos de ejecuciones se han centrado más a las Faes que al Cicpc.

“El señalamiento se ha centrado en las Faes puesto que actuando en menos estados del país es el cuerpo de seguridad que más atenta contra el derecho a la vida”, reza el informe.

Las policías estadales fueron responsables de 399 presuntas ejecuciones, equivalente a 24,77%.

Especialmente llama la atención la letalidad de la policía del estado Zulia responsable de 122 asesinatos, Aragua 65 y la del estado Carabobo con 54.

GNB involucrada en ejecuciones

Con respecto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es responsable de 222 casos en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además, advierte el Centro Gumilla y Provea el significativo incremento en el número de casos responsabilidad de la FANB.

Provea pudo identificar en 2019 la participación de la FANB en 55 presuntas ejecuciones. Al primer semestre de 2020 el número se elevó en 403%.

“Este resultado corresponde al cada vez más creciente proceso de militarización de las labores de seguridad ciudadana”.

Policías municipales ¿preventivas?

Las policías municipales por su parte, fueron responsables de 57 presuntas ejecuciones.

“Estas policías, que están definidas como policías principalmente de carácter preventivo, participan con mayor frecuencia en operativos donde el resultado es dar muerte a presuntos delincuentes”.

Los estados en los que la población sufrió con mayor rigor la violencia institucional de policías y militares fueron por orden de letalidad Zulia, Bolívar, Aragua, Lara, Carabobo y Miranda.

Este estudio lo iniciaron el Centro Gumilla y Provea el año pasado como un proceso de contraloría social a la violencia institucional policial y militar.

Ambas organizaciones dejan claro que en muchos de los casos, familiares o vecinos desmintieron la versión de enfrentamiento, excusa de las autoridades del régimen.

LO MÁS LEÍDO

OFRECEN RECOMPENSA: presumen que un indigente abusó, torturó y asesinó a niña de 11 años en el Cauca

Autoridades ofrecen recompensa a quien informe del paradero del asesino de la niña de 11 años del Cauca

Desmantelan banda de TRAFICANTES de personas: dos exfiscales y un GN eran los cabecillas

El Fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab anunció el desmantelamiento de una banda de traficantes de personas. Se trata de ciudadanos procedentes de Bangladesh (Asia) a quienes pasaban desde el estado Táchira hacia Colombia. En la banda participaban dos fiscales del Ministerio Público, y un sargento tercero de la Guardia Nacional.

Policía mancha de sangre al béisbol venezolano

Sus familiares piden justicia mientras lloran la ausencia de estos futuros prospectos del béisbol venezolano Dos adolescentes, futuros prospectos del béisbol venezolano fueron asesinados...

Bachelet repudia acciones contra libertad de expresión en Venezuela

Michelle Bachelet cuestiona nuevos ataques a la prensa venezolana.

Sigue leyendo ↓ ↓